Coloquio interuniversitario arte, conflicto y reparación simbólica

Viernes, Abril 21, 2017 - 08:00
Fecha fin del evento:
Viernes, Abril 21, 2017 - 13:00
Los artistas están llamados a pensar y construir la nueva sociedad en el escenario del posconflicto y la justicia transicional.
Sala de Música Ernesto Martín, Universidad de Los Andes
El Coloquio arte, conflicto y reparación simbólica es una iniciativa de un grupo de profesores de historia del arte y humanidades de la Universidad de los Andes y la Universidad Jorge Tadeo Lozano que propone generar un espacio interdisciplinario propicio para la reflexión sobre el carácter y el rol del arte en medio de la situación actual del país. Después de más de cinco décadas de conflicto armado se firmó un acuerdo de paz con uno de los grupos armados y se abrió el diálogo con otro de ellos. En este contexto proponemos una discusión sobre el papel del arte en un escenario de posconflicto y justicia transicional.

Al igual que en otros momentos de la historia –por ejemplo, en torno a la Revolución Francesa, la Revolución Mexicana, la  Revolución Rusa, la Gran Depresión de la década de los treinta en Estados Unidos, la Revolución Cubana– los gobiernos y algunos actores culturales e intelectuales han planteado la necesidad de que los artistas tomen parte en la construcción de la nueva sociedad. En Colombia, se ha propuesto recientemente que esto se realice por medio de procesos de “reparación simbólica”.

El coloquio se ha concebido como un espacio para el diálogo y el debate en torno a esta propuesta. Para ello se ha invitado a participar a un grupo de artistas que ha expresado interés por abordar asuntos socio-políticos en sus obras y a historiadores del arte, sociólogos y juristas que han analizado la relación entre las obras de arte y sus condiciones históricas.

Organizadores: María Clara Bernal, Universidad de los Andes; María Margarita Malagón y Elkin Rubiano, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Viernes 21 de abril de 2017
8:00 a.m.- 1:00 p.m.
Sala de Música Ernesto Martín
Universidad de los Andes

8:00 a.m. - 9:30 a.m.

Conversatorio sobre el papel del arte en un escenario de posconflicto y justicia transicional.
Martha Nubia Bello (Museo Nacional de Memoria - Centro de Memoria).
Yolanda Sierra (Universidad Externado de Colombia).
María Victoria Uribe (Universidad del Rosario).

Moderadora: Ivonne Pini, Universidad de los Andes.

9:30 a.m. - 10:00 a.m.

Café

10:00 a.m. - 11:30 a.m.

Mesa 1
Constanza Ramírez
Magdalenas por el Cauca: Yorlady Ruiz y Gabriel Posada.

11:30 a.m. - 1:00 p.m.

Mesa 2
Juan Manuel Echavarría.
Clemencia Echeverri.
Fernando Escobar (Universidad Nacional, Medellín).

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.