Facultad de

Últimos eventos

Dinámicas migratorias globales: desafíos y perspectivas

Fecha del evento:
Jueves, Noviembre 23, 2017 - 17:00
Biblioteca Museo Casa Lleras
Previa inscripción
Muchas personas se ven forzadas a migrar de sus hogares y países por catástrofes naturales, hambruna o violencia. ¿Cuál debe ser la respuesta de los Estados a este problema?

La Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en estrecha relación con los estudios globales actuales, busca responder al reto de analizar y responder a los nuevos fenómenos y problemas en política internacional. Los asuntos mundiales hoy en día requieren miradas novedosas y nuevos lenguajes que permitan abordar los riesgos sistémicos para la humanidad, la dominación global total, la vigilancia global y los escenarios catastróficos.

En ese marco, uno de los temas que en la coyuntura actual confronta a los Estados y los organismos internacionales es el de la migración forzada, es decir, la huida de personas de sus países de origen a los que no pueden regresar en forma segura a causa de guerras, hambrunas, desastres naturales o la pobreza. Miles de personas han muerto en sus intentos de escapar de sus propios países de origen o han quedado en un limbo, en el que sus vidas se reducen a un campo de atención humanitaria.

En este sentido, el escenario del conversatorio DINÁMICAS MIGRATORIAS GLOBALES. Desafíos y perspectivas busca caracterizar este fenómeno, analizar las respuestas de los principales Estados receptores de las solicitudes de refugio y contrastarlo con los postulados del derecho internacional en términos de evaluar qué tanto están funcionando en estos momentos de crisis.

Conferencistas:

Ana Eugenia Durán-Salvatierra desde 2017 es la Jefe de Misión Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones - OIM en Colombia. Empezó con esta organización en el 2009 primero como Asistente Especial de la Dirección General Adjunta y luego como Asesora Principal para las Américas del Director General. Durante su larga carrera dedicada a temas migratorios desempeñó varios cargos en la función pública de Costa Rica e incluso en su Asamblea Legislativa, culminando como Vice Ministra de Gobernación y Policía. Es abogada graduada de la Universidad de Costa Rica.

Michael Nabil Ruprecht: Politólogo y Jurista en Derecho Internacional Público con experiencia laboral en instituciones estatales, organizaciones internacionales y ONG. Profesor de Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público. Tiene una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Ginebra en Suiza, un LLM en Derecho Internacional Público de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España y también en Derecho Internacional de los DDHH en la London School of Economics en Londres.

Categoría del evento:
Tipo de evento: