Fecha del evento:
Jueves, Noviembre 23, 2017 - 17:00
Fecha fin del evento:
Jueves, Noviembre 23, 2017 - 19:00
Muchas personas se ven forzadas a migrar de sus hogares y países por catástrofes naturales, hambruna o violencia. ¿Cuál debe ser la respuesta de los Estados a este problema?
Biblioteca Museo Carlos Lleras Restrepo
Previa inscripción

La Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en estrecha relación con los estudios globales actuales, busca responder al reto de analizar y responder a los nuevos fenómenos y problemas en política internacional. Los asuntos mundiales hoy en día requieren miradas novedosas y nuevos lenguajes que permitan abordar los riesgos sistémicos para la humanidad, la dominación global total, la vigilancia global y los escenarios catastróficos.

En ese marco, uno de los temas que en la coyuntura actual confronta a los Estados y los organismos internacionales es el de la migración forzada, es decir, la huida de personas de sus países de origen a los que no pueden regresar en forma segura a causa de guerras, hambrunas, desastres naturales o la pobreza. Miles de personas han muerto en sus intentos de escapar de sus propios países de origen o han quedado en un limbo, en el que sus vidas se reducen a un campo de atención humanitaria.

En este sentido, el escenario del conversatorio DINÁMICAS MIGRATORIAS GLOBALES. Desafíos y perspectivas busca caracterizar este fenómeno, analizar las respuestas de los principales Estados receptores de las solicitudes de refugio y contrastarlo con los postulados del derecho internacional en términos de evaluar qué tanto están funcionando en estos momentos de crisis.

Conferencistas:

Ana Eugenia Durán-Salvatierra desde 2017 es la Jefe de Misión Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones - OIM en Colombia. Empezó con esta organización en el 2009 primero como Asistente Especial de la Dirección General Adjunta y luego como Asesora Principal para las Américas del Director General. Durante su larga carrera dedicada a temas migratorios desempeñó varios cargos en la función pública de Costa Rica e incluso en su Asamblea Legislativa, culminando como Vice Ministra de Gobernación y Policía. Es abogada graduada de la Universidad de Costa Rica.

Michael Nabil Ruprecht: Politólogo y Jurista en Derecho Internacional Público con experiencia laboral en instituciones estatales, organizaciones internacionales y ONG. Profesor de Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público. Tiene una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Ginebra en Suiza, un LLM en Derecho Internacional Público de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España y también en Derecho Internacional de los DDHH en la London School of Economics en Londres.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.