Educación Artística Siglo XXI: Entre el pasado y el futuro de las artes

Educación Artística Siglo XXI: Entre el pasado y el futuro de las artes
Fecha del evento: 
Martes, Abril 25, 2017 - 17:00
Hemiciclo
Entrada libre
La conferencia, organizada por la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo en alianza con el grupo de investigación Práctica Educativa de la Free International University/FIU, se realizará el martes 25 de abril de 5 a 8 p.m. en el Hemiciclo de Utadeo.

Conocer y cuestionarse sobre los distintos aspectos históricos, conceptuales y sociales que puede poseer la Educación Artística en el siglo XXI es uno de los objetivos de este encuentro organizado por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en alianza con el grupo de investigación Práctica Educativa de la Free International University/FIU.

Este espacio es el segundo que se realiza este año como estrategia de reflexión acerca del mundo histórico, cultural y social al que pertenece la Educación Artística y lo que el reconocimiento de dicho mundo puede implicar en la forma en que nos relacionamos y/o leemos o podemos leer el mundo del arte, sus agentes y procesos hoy. El primer espacio fue realizado en la Universidad Pedagógica Nacional de México (Sede Ajusco) el 21 y 22 de febrero y en él se reflexionó acerca de la educación en museos, las necesidades educativas de la juventud y las prácticas artísticas e instituciones del arte que hoy poseemos.

Se trata, ante todo, de un experimento-ensayo-acción por medio del cual se busca tanto fortalecer-integrar redes entre diversos agentes nacionales e internacionales de la educación, como propiciar espacios de libertad social en los que sea posible cuestionarse lo que implica el desarrollo de conceptos y procesos educativos capaces de dar la voz y/o reconocer la riqueza cultural que poseen las ochenta y dos etnias y seis culturas vivas colombianas.    

¿Qué es una conferencia/foro de Educación Artística?

Es un espacio de comunicación, reflexión y diálogo que tienen por tema la Educación Artística. De tal forma que en un primer momento el público recibe una información acerca de la historia de los conceptos de arte y la estructura de sus sistemas sociales y en un segundo momento se realiza una reunión para discutir los asuntos de la Educación Artística con la participación de pares académicos y delante de un auditorio que igualmente con sus preguntas e inquietudes contribuye en la reflexión.

Temas de la exposición oral

La conferencia, entendida como introducción al foro o espacio de diálogo abierto y reflexivo sobre la Educación Artística, abordará dos aspectos centrales: Los tres conceptos de arte (Antiguo, de las Bellas Artes y el Antropológico) y Los ideales educativos que proporcionan dichos conceptos de cara a la Ley General de Educación Colombiana.

De tal forma que se inicia haciendo un recorrido por los tres conceptos de arte que hoy poseemos debido a los cambios sociales producidos por procesos históricos (Colonia, República, etc.). Mismos que han dado paso tanto a específicos sistemas de arte debido a los cambios que se han presentado en el uso, sentido y significado de las palabras arte, artista, creación, obra y obra maestra.

Para el análisis del tema se empleará un esquema que hace posible la visualización de los tres grandes elementos que componen cada sistema de arte: Concepto de arte e ideales, Cambios sociales y subsistema social: Práctica Artística e Instituciones artísticas.

Una vez definidos y estudiados dichos ítems, se realizarán entrecruces entre el tema expuesto y el artículo primero de la Ley General de Educación 115 de 1994. A continuación, se escucharán las intervenciones que realizarán pares académicos invitados participantes. 

La conferencia será transmitida en vivo para Hispanoamérica en https://youtu.be/lLRCg-V3EdU.

Categoría del evento: 
Académicos
Temática: 
Bellas artes
Tipo de evento: 
Conferencia
  • Martes 25 de Abril 2017
    17:00 pm
    Hasta
    Martes 25 de Abril 2017
    20:00 pm
    Hemiciclo

Invitados

    • Roberto Rodolfo Fajardo González (Panamá)

      Realiza sus estudios Universitarios en Brasil, Universidad Federal do Rio Grande do Sul. UFRGS. Licenciatura en Pintura (1985), Dibujo (1986), Postgrado en Historia del Arte (1990), Maestría (1994), Especialización en Docencia Superior, Universidad de Panamá (1997) y Doctorado en Artes Visuales (2005). Ha merecido varios premios en diversos certámenes de Arte y desarrollado una intensa labor docente en varias universidades y centros de arte. En los últimos años desarrolla investigaciones en el campo de la Semiótica de la Imagen lo que le lleva a dictar conferencias, participar y publicar en países como Argentina, Perú, México, Brasil, España y Panamá. Como artista ha realizado exposiciones entre individuales y colectivas en Panamá, Brasil, Nueva York, Washington y Moscú.  Ha sido Vicedecano de la Facultad de Bellas Artes U.P. y actualmente es Catedrático del Curso de Artes Visuales y  creador de la Maestría en Artes Visuales de la Universidad de Panamá.

    • Miguel Alfonso Peña (Colombia)

      Licenciado en Español-Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, con estudios de Psicología en la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Comunicación Educación de la Universidad Central y Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

      Co-creador de la licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia-Facultad de Bellas Artes, dependencia de la que actualmente es Decano.

    • Cynthia Blaconá (Argentina)

      Licenciada en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Profesora Superior de Artes Visuales, Escuela Provincial de Artes Visuales Nº 3031. Diplomada en Educación, Imágenes y Medios, FLACSO. Artista Plástica. Actualmente docente en la Escuela Provincial de Artes Visuales Nº 3031.

    • Jimena Rodríguez (Argentina)

      Licenciada y Profesora en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Ha realizado estudios de doctorado gracias a la obtención de becas de posgrado otorgadas por CONICET. Artista, actualmente docente de nivel medio y superior (Escuela Provincial de Artes Visuales Nº 3031).

    • Alma Eréndira Ochoa Colunga (México)

      Psicóloga Educativa de la Universidad Autónoma de México y Licenciada en Educación Musical. Magíster en Desarrollo Educativo y Doctorado en Educación Musical de la UNAM. Ha impartido diversos cursos de formación musical a profesores en diversas instituciones de educación superior. Actualmente labora en la Universidad Pedagógica Nacional de México en el programa de Licenciatura en Psicología Educativa investigando temas de la Educación Artística, Experiencia Estética y práctica docente.