Encuentro sobre Fotografía Documental: del documento al documental

Seminarios
Encuentro sobre Fotografía Documental: del documento al documental
Fecha del evento: 
Martes, Octubre 7, 2014 - 08:30
Compartir en
El evento se realizará los días 6, 7, 8 y 9 de octubre de 2014 en la sede de la Universidad, carrera 4ª # 22-61
Aula Máxima Luis Córdoba Mariño
Entrada libre

El evento contará con la conferencia inaugural “Abriendo brecha: Desafíos y oportunidades de la imagen en un mundo digitalizado” a cargo de Donna DeCesare, escritora y fotógrafa estadounidense, profesora de la Universidad de Texas, en Austin, y docente de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Durante el encuentro se exhibirá en el Hall de entrada del Módulo 2 la muestra de las fotografías participantes en el 20 Concurso Internacional de Fotografía Documental “Los trabajos y los días”, organizado por la Escuela Nacional Sindical de Medellín  y tendrá lugar la premiación del mismo el 7 de octubre, día en que se celebra la “Jornada Mundial por el Trabajo Decente”.

 Además, habrá dos conversatorios; el primero abordará  la fotografía documental en Colombia y el segundo el papel de la fotografía documental en los medios.

 El jueves 9 de octubre se llevará a cabo el simposio “Del documento al documental”. Entrada gratis a estos eventos. Toda la programación está disponible en el PDF

Conozca más sobre los invitados:

Donna DeCesare

Escritora, fotógrafa y profesora de periodismo audiovisual de la Universidad de Texas (Austin, EE.UU.). Maestra invitada de la Fundación García Márquez de Nuevo Periodismo Iberoamericano. Consultora del Centro Dart sobre Periodismo y trauma. Premio Dorothea Lange de fotografía.

Santiago Harker

Fotógrafo colombiano con una amplia trayectoria. Ingeniero mecánico y maestro en Ingeniería industrial. MFA en fotografía por el Instituto de Arte de San Francisco. Su obra nos permite acercarnos poéticamente a la diversidad de culturas, paisajes y costumbres del país.

 

Jesús Abad Colorado

Fotoperiodista, ha documentado las diversas caras del conflicto armado en Colombia. Relator de historias, testigo del desastre y la desolación, pero a la vez de la resistencia y la fortaleza de la gente. Su trabajo aspira a recuperar la memoria del pasado y a luchar contra el olvido.

 
 

Jorge Orlando Melo

Filósofo, escritor, traductor e investigador. Maestro en Artes y en Historia de América Latina. Director de la Biblioteca Luis Ángel Arango (1994-2005). Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (UJTL).


 
 

Alberto Saldarriaga Roa

Arquitecto y profesor. Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Arte y Diseño de la UJTL. Investigador, divulgador, consultor y diseñador arquitectónico en la Corporación Archivos de Arquitectura Colombiana, de la que es fundador.

 
 

Jairo Ruiz Sanabria

Fotógrafo documental, profesor universitario y gestor cultural. Creador y Director del Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los trabajos y los días” de la Escuela Nacional Sindical de Medellín. Su interés se centra en los temas sociales, étnicos, ambientales y culturales.

 
 

León Darío Peláez

Comunicador Social y Periodista.  Fotógrafo Editor de la Revista Semana desde 1997. Estudió fotografía en la Escuela de Cine y TV de Cuba. Apasionado por las historias, su trabajo como reportero destaca por la forma de registrar momentos y personajes de la vida del país.

 
 

Fabiola León

Comunicadora social-periodista. Maestra en Periodismo. Es corresponsal en Colombia de Reporteros Sin  Fronteras. Docente de “Teorías de la comunicación periodística” y “Redacción periodística” de la Universidad Santo Tomás.

 
 

Ricardo Malagón

Maestro en Artes Plásticas y Magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia.  Candidato a Doctor en Artes. Profesor en el Departamento de Humanidades de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 
 

Juan Sebastián López

Filósofo. Maestro en Comunicación y problemas socioculturales y doctorando en Ciencias de la Comunicación. Docente de la cátedra magistral de epistemología en el Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás.

 
 

Jorge Tobar Panchoaga

Antropólogo. Especialista y profesor de fotografía de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo fotográfico guarda relación con problemáticas socio-culturales de identidad, memoria, lenguaje, cambio cultural por conflicto y de las relaciones del ser humano con su entorno.

 
 

Sandra Suárez Quintero

Diseñadora gráfica de la Universidad Nacional de Colombia. Maestra en Estudios Artísticos y especialista en Fotografía. Profesora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, coordinadora del área de Fotografía del Programa de Diseño Gráfico. Investigadora sobre piezas y formatos fotográficos del s. XIX.

 
 

Andrés Gaitán

Crítico y curador independiente. Egresado de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Maestro y DEA en Artes Plásticas y Ciencias del Arte de la Universidad de Paris I. Profesor en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Pontificia Universidad Javeriana.

 

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.