La historia de las Mujeres Vestidas. Conversatorio con Vanessa Rosales.

La historia de las Mujeres Vestidas. Conversatorio con Vanessa Rosales.
Fecha del evento:
Miércoles, Septiembre 20, 2017 - 11:00
Fecha fin del evento:
Miércoles, Septiembre 20, 2017 - 13:00
Vestirse bien pasa por comprender el espíritu de una época y los ideales de feminidad o masculinidad que se forman en ella. Ven y aprende a vestirte bien.
Salón 407 Módulo 7A
Entrada libre

Marilyn Monroe dijo una vez “dale a una mujer los zapatos adecuados y conquistará el mundo”. Esta frase, lejos de superficial o sexista, logra transmitir una idea: que la ropa sirve como un símbolo; de status, de poder, o incluso, de buena suerte.

Mariana Pajón, por ejemplo, usa medias de diferentes colores para sus competencias más importantes, un amuleto que ella considera la asegura la victoria, y que combina, entre otros, con pintarse las uñas de color dorado.

También, la ropa puede servir para hacernos únicos, para construir nuestra personalidad, como los taches, el color oscuro y las botas, que asociamos a ideas y a música específica.

Fotografía tomada de: wikimedia.commons.org

Pero si hay una prenda de vestir que reina por su significado de libertad y rebeldía, es la chaqueta de cuero negra. Una pieza que, en palabras de la historiadora y magister en periodismo Vanessa Rosales, “ha sobrevivido a más de ocho décadas, dos guerras mundiales, la gomina de los cincuenta, los excesos de los sesenta, así como a la negación de todo principio propia del punk”.

De este tema habla un capítulo de su más reciente libro “Mujeres Vestidas”, un testimonio de los cambios en la forma de vestir y en la manera como las mujeres construyen o deconstruyen su feminidad, que presentará en una conferencia homónima en Utadeo.

Aunque en su conferencia hablará de denim, vestidos, minifaldas, tacones y jeans, entre otros, aprovechamos esta ocasión para presentar algunos momentos inmortalizados de la chaqueta de cuero, inmortalizada en la imagen de Marlon Brando en The Wild One y, además, un ícono del “coraje que implica ser distinto”.

Momentos inmortalizados de la Chaqueta de Cuero Negra:

• Desde el Lower East Side de Nueva York, Irving Schott introdujo la version que hoy es familiar a nuestros ojos: la prenda que contiene una cremallera, en posición asimétrica, que corta encima de la cadera y que brilla en su calidez de cuero fino.
  • En Singles, film de 1992, tanto el personaje de Bridget Fonda como el de Matt Dillon aparecen con la chaqueta tipo motociclista, sumergidos en las travesías del amor en una Seattle sacudida por el Grunge.
  • En otra producción visual, mientras Axl Rose jura amor eterno a Stephanie Seymour, Slash, el guitarrista de Guns N’ Roses sale de la iglesia, despojado de cualquier camisa y ataviado con una chaqueta en la versión Perfecto de Schott.
  • En el Bowery (una de las primeras calles que escuchó el Punk), The Ramones llavaban las chaquetas de cuero acompañadas de jeans y camiseta, en versión clásica de motociclista y con pelos largos y tupidos.

Lugar: Salón 407 Módulo 7A

Hora: 11:00 a. m.