Perspectivas contemporáneas de la gestión del diseño

Martes, Abril 4, 2017 - 20:00
Salón 704 y 706 - Módulo 20 - Edifico de Artes y Diseño
Entrada libre

El Programa de Diseño Industrial, la Especialización en Gerencia de Diseño y la Maestría en Gestión del Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano reconocen que el diseño, la gestión y la innovación  son herramientas para fortalecer los procesos de creación y desarrollo de Proyectos en Diseño en el marco del desarrollo económico y social del país.

Desde el mes de marzo hasta el mes de mayo tenemos el gusto de contar con la presencia del Profesor Joan Vinyets -como profesor invitado internacional- quien, además de acompañarnos en los Programas de Pregrado y Posgrado, nos ofrece un ciclo de conferencias relativas a la Gestión del Diseño y la Innovación empresarial como ejes del desarrollo económico y social del momento.

El Profesor Vinyets es Doctor en Comunicación Social por la Universitat Pompeu Fabra, Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona, Master en Diseño por la Domus Academy de Milán y BA (Hons) en Design por la University of Southampton.

Sus áreas de trabajo son Diseño y Experiencia de usuario Diseño // Diseño Pensamiento //  Diseño de Investigación Participativa // Co-creación y creatividad del usuario //  Investigación de Mercado // Consumer Insights // //Antropología, Etnografía y factores humanos // Innovación centrada en las personas // cultura y la creatividad //  Innovación Social.

• Miembro del Design Management Institute, la American Anthropology Association y ESOMAR. Ha desarrollado su actividad en el campo de la innovación aplicando la antropología y el diseño. Ha trabajado en proyectos en África, América, Asia y Europa colaborando con empresas e instituciones en crear nuevas ideas y transformarlas en valor para la sociedad.
  • Ha sido pionero en Europa en la aplicación de metodologías provenientes de la antropología para la innovación y el diseño
  • Actualmente vinculado como profesor de la Maestría en Gestión del Diseño de la Universidad Politécnica de Cataluña
  • Fue profesor y luego decano de la Escuela de Diseño de Elisava de Barcelona, donde desarrolló programas de investigación,  de post-grado y colaboraciones con universidades como la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, EE.UU.), la Universidad de Southampton (Southampton, Reino Unido) , la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Aguascalientes, México), la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil) y la Universidad ORT (Montevideo, Uruguay).
  • Ha sido profesor visitante en la Bauhaus (Weimar, Alemania), la Domus Academy (Milán, Italia), IESE (Barcelona, ​​España), el Instituto de Empresa (Madrid, España), ESADE (Barcelona, ​​España), Università Federico II ( Nápoles, Italia), ISIA (Florencia, Italia), Università La Sapienza (Roma, Italia) y el Politécnico de Milán (Italia).
  • Durante su carrera profesional como diseñador ha trabajado en proyectos con empresas como Alessi, Hϋlsta, Knoll, Mandarina Duck, Viacom, Castelli y FIAT. Ha colaborado con arquitectos y diseñadores como Andrea Branzi, Isao Hosoe, Santiago Miranda y Esperanza Núñez en Milan.
  • Ha participado en diversos proyectos de investigación de la Unión Europea, el Ministerio de Industria y Energía de España (el Ministerio de Industria y Energía de España) y el Centro de Innovación y Desenvolupament Empresarial de Cataluña (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial para el Gobierno catalán). También fue comisario del Año 2003 del diseño en España.
  • Autor de los libros  “¿Otro Consumo es Posible?” / “Producto, Consumo y Comunicación: Diseñar El Punto de Venta” “Ecodiseño y Ecoproductos”.
  • Co-fundador de DonandMerit, empresa de consultoría estratégica centrada en la innovación. La compañía, con sede en Barcelona (España), tiene clientes interncioanles como: Hewlett Packard, Microsoft, AstraZeneca, BancoSabadell, France Telecom, Ford, GallinaBlancaStar,  Intel, Kraft, La Caixa, Orange, Roca, Saralee, Unilever, Novartis y Vodafone.
  • Colaboró ​​con Joan E-Lab en Chicago como investigador etnógrafo y fue director de la oficina de Barcelona para la agencia de diseño italiano Total Tool.

Invitados