¡Descubre la Exposición "Sensibles" de Leonardo Guayan en el Museo Biblioteca Casa Lleras!

Exposiciones
¡Descubre la Exposición "Sensibles" de Leonardo Guayan en el Museo Biblioteca Casa Lleras!
Fecha del evento: 
Miércoles, Abril 17, 2024 - 09:00
Fecha fin del evento: 
Viernes, Mayo 31, 2024 - 20:00
Compartir en
Visita la exposición del 17 de abril al 31 de mayo, en el segundo piso de la Biblioteca Museo Casa Lleras
Biblioteca Museo Carlos Lleras Restrepo
Entrada libre

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, en colaboración con el programa de fotografía de la Tadeo, la Facultad de Artes y el Festival de la Imagen, se complace en presentar la exposición "Sensibles" de Leonardo Guayan.  

Sumérgete en un viaje único a través de la sensibilidad y la creatividad en la exposición "Sensibles" de Leonardo Guayan. Del 17 de abril al 31 de mayo en el segundo piso de la Biblioteca Museo Casa Lleras, tendrás la oportunidad de explorar cómo la luz y la imagen se fusionan en distintos elementos, capturando la esencia y la belleza de temas tan diversos como la gentrificación, la renovación urbana y las culturas tradicionales en desaparición. 

“"Sensibles" es una exposición que ofrece distintos acercamientos a soportes fotosensibles, mostrando cómo la imagen y la luz se posan y logran grabar la imagen en diversos elementos. La exposición incluirá fotografías en distintas técnicas y materiales, como piedra, madera y materiales cotidianos. Además, se exhibirán distintas técnicas de impresión fotográfica, como la impresión Van Dyke y otras técnicas fotográficas de alta calidad” afirmó Fernando Cuevas Ulitzsch, Director de la Biblioteca Museo Casa Lleras  

La exposición se denomina "Sensibles" no solo por los materiales utilizados para capturar la impresión de la luz, sino también por la mirada del artista y su acercamiento estético a temas como los procesos de gentrificación, la renovación urbana y las culturas tradicionales en desaparición, como las culturas de la Sierra Nevada o las culturas tradicionales de América Latina. 

Entre las obras destacadas se encuentran: 

"Los Abuelos" Esta obra se desarrolla a partir de las mitologías del árbol, considerado como un elemento sagrado que trasciende los períodos del pensamiento humano. Representa la esencia de los pueblos y el ADN con el que se construye la cultura y la historia de la humanidad. Los cuerpos, troncos y raíces en esta obra son una analogía al saber esencial y los retratos de los abuelos y abuelas de algunos rincones de Colombia, representando las huellas del tiempo, la memoria y la tradición oral. 

"Andes" Este proyecto refleja un interés personal por interpretar elementos poéticos en los paisajes de diversos países de América del Sur. Cada obra es desarrollada a partir de un proceso de sublimación de pigmentos sobre xilópalos, piedras milenarias y troncos de árbol petrificados. La fusión de la imagen fotográfica y la imagen revelada al interior de los xilópalos genera un paisaje único que busca desarrollar el "doble anclaje" entre el lenguaje y el contexto, como lo define Eliseo Verón. 

"Pinus Patula" Esta obra está desarrollada a partir de la extensión de la mirada, capturando formas y texturas de algunos bosques de la sabana de Bogotá. La serie está desarrollada con procesos analógicos, como el Van Dyke, combinado con pigmentos. En las imágenes se plantea el sentido de la fotografía como algo que tiene alma, como una fatalidad de encuentro entre lo interno y lo externo, de contemplación y reflexión. 

Ven y sé parte de esta experiencia sensorial y emocional que te llevará a explorar la profundidad de la luz y la imagen en la obra de Leonardo Guayan. ¡Te esperamos para compartir juntos esta inspiradora aventura artística! 

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.