Disfrute el Festival internacional de música electroacústica SPECTRA V1

Lunes, Octubre 31, 2016 - 18:00
Fecha fin del evento:
Lunes, Octubre 31, 2016 - 22:30
El festival propicia la generación de un espacio de intercambio artístico teniendo como eje central los medios musicales electrónicos, su anfitrión principal, BLAST, es uno de los pocos sistemas de difusión multicanal de sonido immersivo tridimensional en Latinoamérica.
Auditorio Fabio Lozano

El próximo lunes 31 de octubre se presentará el Festival internacional de música electroacústica SPECTRA V1. Cada compositor, cada intérprete, cada obra, tienen su identidad propia, muchas veces multifacética, dentro de la infinita gama del mundo sonoro. Es así como toda música, por muy absoluta o referencial que se suponga, termina siendo un reflejo del mundo sociocultural que la rodea. “Debemos reconocer que ningún estilo musical tiene <<sus propios términos>>; sus términos son los de su sociedad y su cultura, así como los de los cuerpos de los seres humanos que los escuchan, crean e interpretan” (John Blacking, 1973). El festival SPECTRA tiene como propósito ofrecer un espacio de intercambio sonoro multicultural alrededor de la música electroacústica en sus diferentes modalidades y formatos; desde la música acusmática, mixta y electrónica en vivo, hasta el live coding, y el arte sonoro (entre otros). El festival, de esta manera, propicia la generación de un espacio de intercambio artístico teniendo como eje central los medios musicales electrónicos. Su anfitrión principal, BLAST, es uno de los pocos sistemas de difusión multicanal de sonido immersivo tridimensional en Latinoamérica, específicamente diseñado para tales propósitos. Para su primera versión, el Festival SPECTRA ha invitado artistas altamente reconocidos a nivel internacional, como el compositor británico Jonty Harrison y la acordeonista alemana Eva Zöllner, ofreciendo ejemplos de una amplia gama del repertorio contemporáneo internacional. Asimismo, un concierto dedicado al repertorio actual de una selección de obras electroacústicas colombianas que nos pone en contexto del horizonte musical universal de nuestros días.

Jonty Harrison (n. 1952) estudió en la University of York (DPhil en Composición, 1980). Entre los años 1976 y 1980 trabajó en el National Theatre y la City University en Londres. En 1980 fue adscrito a la University of Birmingham, donde fue profesor de Composición y Música Electroacústica, así como Director de los Estudios de Música Electroacústica y de BEAST; actualmente es Profesor Emérito. Ha ganado numerosos premios internacionales (Bourges, Ars Electronica, Musica Nova, Destellos) y ha recibido comisiones de organizaciones e intérpretes reconocidos. Su música aparece publicada en tres discos (empreintes DIGITALes, Montreal) y en otros sellos en forma de compilación (NMC; Mnémosyne Musique Média; CDCM/Centaur; Asphodel; Clarinet Classics, FMR, Edition RZ y EMF).

Concierto 1 - primera parte

Jonty Harrison: Going/Places (2015) - 59:55 Medio fijo sonoro a 24 canales

Hora: 6:00 p.m.

Intermedio

Concierto 1,  segunda parte

Eva Zöllner. Obras para acordeón y medios electroacústicos. Como parte especial del programa, se estrenarán las piezas: Un amor, puro e incondicional, para acordeón y medio fijo sonoro multicanal de Jorge Gregorio García Moncada, posdomingo 02.10.2016, para acordeón y medio fijo sonoro (estéreo) de Ana María Romano G. y ZOCALO I, October2016 Colombia/México, para medio fijo sonoro (estéreo) de Catalina L. Peralta C., todas escritas con motivo de la inauguración del festival en su primera versión. Asimismo, una variedad considerable de piezas, dentro de las que encontramos obras por los compositores Joao Pedro Oliveira, Oxana Omelchuk, Carlos Andrés Rico y Gordon Kampe, completarán el repertorio ofrecido para éste concierto.

7:30 p.m.

Jorge Gregorio García Moncada, Un amor, puro e incondicional.(2016, world premiere) 14´

Joao Pedro Oliveira, L´accordeon du diable (2006)

Oxana Omelchuk:, 5 Widmungen an die verborgenen Empfänger (2014)

Catalina Peralta, C.: ZOCALO I, October 2016/Colombia-México (tape piece, dedicated to Eva Zöllner) (2016, world premiere)

Ana María Romano / Eva Zöllner: posdomingo 02.10.2016 10’

Carlos Andrés Rico Nacido en el valle (2015)

Gordon Kampe, Das Barcklay-Syndrom

Organizado por la Universidad de Los Andes (Facultad de Artes y Humanidades, Departamento de Música, BLAST y el Centro Cultural) y Festival En tiempo real. Con la participación del Auditorio Fabio Lozano – Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Instituto Goethe y la Biblioteca Virgilio Barco - BibloRED.

Artistas internacionales:

Jonty Harrison, compositor, Inglaterra

Eva Zöllner, acordeonista, Alemania

BLAST – Teatro de Sonido de Bogotá, Universidad de los Andes –  presenta: Festival internacional de música electroacústica SPECTRA, V1.

Lunes 31 de octubre

Boleto: $5.000