El Museo de Artes Visuales abre sus puertas a la exposición "Cuerpo Cierto" del artista Germán Arrubla

Exposiciones
Fecha del evento:
Sábado, Abril 15, 2023 - 11:00
Fecha fin del evento:
Sábado, Mayo 13, 2023 - 16:00
"Una obra que, en más de dos décadas de creación y de búsqueda, revela la disputa entre la escritura y lo escriturado, la Constitución y el país, el tratado jurídico y el cuerpo cierto; ese cuerpo real, tangible, pesado y temporal que jamás acaba por ajustarse al rectángulo del documento". Julia Buenaventura, curadora.
Museo de Artes Visuales
Entrada libre

Germán Arrubla es maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia (1990). Es un artista cuya búsqueda estética da cuenta de sus vivencias y su relación con el mundo, el azar, el riesgo y el contacto con el otro y con lo otro. En su práctica artística es común el uso de objetos encontrados del ámbito religioso, profano, político y de la cultura popular.

En esta oportunidad llega al Museo de Artes Visuales de Utadeo con la exposición "Cuerpo Cierto". Esta idea surge de una figura jurídica: “ad corpus” o “cuerpo cierto”. Si un predio vendido en “cuerpo cierto” resulta ser menor al descrito en el registro, el comprador tendrá que conformarse; de igual forma, si resulta mayor, el vendedor no podrá solicitar ninguna indemnización o resarcimiento. La batalla entre los documentos, las escrituras, los periódicos, las constituciones y los códigos con el mundo físico parecen recorrer la obra de Arrubla.

La muestra trata de eso: todo se está oxidando, todo se está volviendo tierra, incluso las escrituras y papeles que dan cuenta de la propiedad de esa tierra en sí misma y que osan pensar que la suplantan, que la albergan o que siquiera la describen, cuando una cosa es el documento y otra muy diferente el cuerpo cierto al que refiere, describe Julia Buenaventura, curadora de esta exposición.

Invitados