Muestra de cerámica y joyería: "Espíritu y Materia"

Muestra de cerámica y joyería: "Espíritu y Materia"
Fecha del evento:
Jueves, Julio 13, 2023 - 14:00
Fecha fin del evento:
Miércoles, Julio 19, 2023 - 17:00
Esta muestra surge del trabajo realizado por los estudiantes de Cerámica y Joyería Contemporánea, electivas de la Facultad de Artes y Diseño, ofertadas por los programas de Artes Plásticas y Diseño Industrial respectivamente. En ella encontraran objetos en cerámica utilitarios, decorativos y artísticos además de pequeñas colecciones de joyería, conformadas por las piezas ícono junto con las piezas comerciales.
Biblioteca Museo Carlos Lleras Restrepo
Entrada libre

La fantasía de los materiales que nos regala la naturaleza es su vida misma. Son ellos los que dan el permiso para ser transformados, se comunican sutilmente o muchas veces con necesaria fiereza. La humildad, la paciencia, el cuidado, la inspiración, en suma, el amor, son el secreto para establecer la sinergia que engendra la magia de la manifestación.

Tierra, agua, aire, fuego y espíritu están presentes en el qué hacer creador. La tierra sinónimo de arcilla y metal consolida el manifiesto. El agua, purifica, ablanda y une; El aire, a su vez, seca, fortalece y aviva el fuego que lleva al pleno estado de transformación donde se madura con firmeza, belleza y fragilidad.

Solo un espíritu creador es capaz de atravesar el desafío de alejarse de la expectativa del resultado, abrazar la incertidumbre y disponerse a volver a empezar si es necesario. En cada objeto su creador deja plasmada su esencia.

Las asignaturas electivas se enfocan en la exploración, experimentación y acercamiento a los materiales y técnicas que potencian las habilidades de expresión y configuración de la forma plástica, y la producción completa del objeto creado.

El día de la inauguración las puertas de Casa Lleras estarán abiertas desde las 2 p.m. pero la inauguración oficial de la muestra será a las 7 p.m. A continuación encontrarán la programación completa de las actividades relacionadas con la muestra.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DURANTE EL EVENTO

2pm – 5pm

Apertura de la muestra

Estudiantes expositores

5pm – 7pm

Charla con aspirantes a los programas de Diseño Industrial, Artes y Fotografía

Juan Manuel España

Beatriz Múnera

Sara Prieto Perilla (Estudiante Diseño Industrial)

Estudiante graduando de Artes

7pm – 8pm

Inauguración de la muestra

Juan Manuel España

Beatriz Múnera

Profesoras Joyería y Cerámica

14 /07/2023

3pm – 4pm

Conversatorio 1: Perspectivas del abordaje de la materialidad desde las artes y el diseño

Fernando Álvarez y Leonardo Vásquez.

(Proyecto Corales)

Natalia Kempowsky (Materia como lenguaje)

14 /07/2023

4pm – 5pm

Conversatorio 2: Abordajes de la investigación desde las artes y el diseño. Semilleros

Andrea Lemus & Juan Manuel España (Semillero Fibras Naturales_Diseño Industrial)

Diana Sofía Estupiñan & Oscar Moreno

(Semillero Observatorio de Poéticas sociales)

Cristián Hurtado & Fernando Álvarez

(Semillero Proyecto Corales)

3pm – 4pm

Conversatorio 3: Desafíos creativos para producir arte y diseño como profesional independiente,  emprendedor o empresario

Nora Ortiz, egresada de Diseño Industrial, emprendimiento Taller Naol by Nora Ortiz, Instagram @tallernaol.by.noraortiz

Proyecto Binario: Alejandra Herrera y Andrés Felipe Pardo – Gestión cultural /emprendedores Tadeístas, artes plásticas

4pm – 6pm

Conversatorio 4: Qué haceres creativos cotidianos de los estudiantes de artes y diseño fuera de la U con potencial emprendedor.

Daniel Castellanos (Estudiante Artes) _El arte de Tatuar

Nicolás Ramírez (Estudiante Diseño Industrial) – El prototipado digital e impresión 3D

Nicole García, emprendimiento de bisutería con resina

Daniela María Villate Pérez (Estudiante Publicidad). – Fotografía y activismo feminista