No se pierda el Quinteto Leopoldo Federico y su segunda producción discográfica

Fecha del evento:
Jueves, Junio 29, 2017 - 19:30
Auditorio Fabio Lozano
El quinteto está conformado desde el año 2011 por músicos Bogotanos de amplia trayectoria en diversos géneros musicales, ha realizado exitosos recitales en reconocidas salas y escuelas de música del país.

El próximo jueves 29 de junio se presentará el Quinteto Leopoldo Federico, agrupación colombiana dedicada a la interpretación de los estilos más representativos del Tango y las nuevas propuestas de la música colombiana. El quinteto está conformado desde el año 2011 por músicos Bogotanos de amplia trayectoria en diversos géneros musicales: Alberto Tamayo (Piano), Daniel Plazas (Violín), Kike Harker (Contrabajo), Francisco Avellaneda (Guitarra) y Giovanni Parra (Bandoneón y dirección).

Nominados al Grammy Latino como Mejor Álbum de Tango

En el año 2014 realizó su primera gira internacional, invitado a tocar en el 1er Festival Internacional de Tango de Nueva York, ciudad donde también ofreció conciertos. Posteriormente viajó a la ciudad de Boca Ratón, en la Florida, donde ofreció otro concierto y realizó la grabación de su primer trabajo discográfico, incluyendo tangos tradicionales arreglados por diversos maestros argentinos y música colombiana adaptada por primera vez a un formato de este tipo; con el cual fueron nominados al Grammy Latino como Mejor Álbum de Tango.

El proyecto se ha convertido en un espacio propicio en el país para compartir, escuchar, tocar y aprender de los grandes maestros vivos del tango en el mundo, y toma su nombre del gran maestro del tango Leopoldo Federico, quien apadrina desde Buenos Aires esta iniciativa. Desde su proyecto de escuela ha realizado conciertos didácticos en la Universidad Nacional, Universidad Pedagógica, Universidad de los Andes y Universidad Inca. Así mismo ha recibido clases magistrales de los Maestros Daniel Binelli, Hernán Possetti, Pablo Agri y Esteban Falabella, todos ellos maestros argentinos de amplia trayectoria en el tango. También ha desarrollado con gran éxito cuatro versiones del Seminario Internacional de Tango en la ciudad de Bogotá, con la presencia de los maestros argentinos Hernán Possetti – Piano, Pablo Agri – Violín, Juan Pablo Navarro – Contrabajo y Ramiro Gallo – Violín.

Recitales

El Quinteto ha realizado exitosos recitales en reconocidas salas de concierto y escuelas de música de Bogotá y el resto del país: Teatro Colón, Auditorio Fabio Lozano, Auditorio Leonardus, Teatro Jorge Eliecer Gaitán, Teatro Roberto Arias Pérez, Teatro al aire libre La media Torta, Teatro de Bellas Artes de Bogotá, Auditorio Skandia, Teatro Julio Mario Santo Domingo, Biblioteca El Tunal, Biblioteca El Tintal, Biblioteca Virgilio Barco, Teatro Luis A Calvo (Bucaramanga), Teatro Tolima (Ibagué), Teatro Lido (Medellín,) Teatro Pablo Tobón Uribe (Medellín). Ha participado del ciclo de conciertos didácticos organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ha sido invitado dos veces al Festival Internacional de Tango de Medellín y al Festival Bucaratango en la ciudad de Bucaramanga. También ha tocado en la Semana Internacional de la Cultura Bolivariana en Boyacá.

La agrupación hace parte de las compañías de baile Alma de Tango, Tango Embrujo y L´Explose donde acompaña a los bailarines más destacados del país. Junto a Alma de Tango han realizado varias temporadas con las obras "Páprika" y “Rayuela Tango”. Junto a L´Explose la obra “Tu nombre me sabe a tango”. Para algunos de sus conciertos cuenta con la participación especial de los bailarines de Tango Gina Medina e Iván Ovalle, pareja ganadora de diversos concursos nacionales e internacionales.

Además de su profundización en el tango la agrupación ha explorado los diferentes ritmos de la música tradicional colombiana aprovechando su particular sonoridad. Es así como ha enriquecido su repertorio con arreglos y piezas originales de diferentes regiones del país como el pasillo la guabina y el bambuco, con la contribución de grandes maestros como Fernando “el chino” León, Germán Darío Pérez, Lucas y Daniel Saboya.

En 2016, la agrupación realizó una gira en Estados Unidos, en la cual participaron en la Latin American Cultural Week en Nueva York y grabaron su segunda producción discográfica titulada Pa’ qué más, música andina colombiana en la Florida Atlantic University, donde también se presentó.

Pa’ que más, Música Andina Colombiana

La cucharita (Rumba carranguera), Jorge Velosa.

Antioqueñíto (Bambuco), Lucas Saboya.

Pa’ que más (Danza), Germán Darío Pérez.

Y vivirás (Danza), María Isabel Saaverda.

Gato zurdo (Bambuco), Carlos Guzmán.

Bella vista (Pasillo), Lucas Saboya.

Como cuando era triste (pasillo), Carlos Guzmán.

Brisas del Pamplonita(Bambuco), Elías M. Soto.

Bambuco en si menor (Bambuco), Adolfo Mejía.

Jueves 29 de junio

Hora: 7:30 p.m.