No se pierda el Recital de piano a cargo del músico Mauricio Arias Esguerra

Miércoles, Agosto 31, 2016 - 19:30
Fecha fin del evento:
Miércoles, Agosto 31, 2016 - 21:30
Disfrute el recital de piano a cargo del compositor, pianista e improvisador, Mauricio Arias Esguerra, uno de los músicos colombianos más versátiles de su generación, con un repertorio variado que incluye al compositor Erik Satie.
Auditorio Fabio Lozano

El próximo miércoles 31 de agosto, disfrute el Recital de piano a cargo del músico Mauricio Arias Esguerra, con un repertorio variado que incluye al compositor Erik Satie. El evento se enmarca en el ciclo de actividades académicas que se hicieron alrededor de la obra y la personalidad de Lorenzo Jaramillo, sus influencias y presencia de otras artes y expresiones como la música, el cine y el teatro, las cuales se realizaron durante la exposición de la obra que se tituló Lorenzo Jaramillo: No como los otros.

Dentro de las aficiones de Lorenzo se encontraba la música, en particular la clásica. En su repertorio se hallaba Piezas en forma de pera del compositor francés Erik Satie. Aunque no hay una relación directa con la música y la obra de Lorenzo, el nombre de esta obra musical llamó la atención del pintor quien decidió llamar a su serie de la misma manera. La carpeta de grabados de Piezas en forma de Pera de Lorenzo Jaramillo en su versión original, contenía la siguiente nota de Darius Milhaud sobre Satie:

Debussy le sugiere cuidar particularmente la forma. Satie conociendo en profundidad lo que Debussy quería decir, replica: ‘¿Qué forma, en forma de qué?’ y titula los bocetos musicales: ‘piezas en forma de pera’ para escapar de la forma, sabiendo sin embargo, la existente necesidad. Pero él no quería que la forma pareciese ser la idea dominante en una composición. Lo esencial, para él, era el elemento poético…

El concierto de Satie hace parte de la programación de actividades culturales que apoyan la exposición Lorenzo no como los otros, homenaje nacional al pintor Lorenzo Jaramillo y realizada en conjunto con el Museo Nacional de Colombia.

Mauricio Arias es compositor, pianista e improvisador, uno de los músicos colombianos más versátiles de su generación. Como pianista/compositor, ha presentado su Rapsodia Camaleónica para piano, trompeta y orquesta en el Carnegie Hall de Nueva York con la AZLO Orchestra y en Colombia con la Orquesta Sinfónica Nacional. En 2016, la Universidad de la Florida y su profesor Randy Lee le comisionaron sus Variaciones Fantásticas sobre la Guaneña para trompeta solista y banda sinfónica. En 2015 fue compositor comisionado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia para la celebración del Año José Barros, siendo el resultado A través de mis ojos (homenaje a José Barros). Como pianista, actualmente está dedicado a la promoción de piezas de compositores colombianos actuales. En Octubre de 2015 presentó la primera versión del recital ¡Colombia Viva! (obras de compositores colombianos contemporáneos) en la Alte Schmiede Kunstverein de Viena, Austria, gracias a una invitación de la misma y al apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia. Ha sido ganador de varios premios, entre ellos Kingsville Isabel Scionti (Texas, 1er premio – categoría solo), Schmidbauer (Texas, 2do premio), Peabody Mason (Boston, 2do premio), USASU Bösendorfer (Premio especial), Concurso Internacional Ciudad de Panamá (premio al mejor candidato latinoamericano). Antes de viajar a los Estados Unidos para realizar estudios de posgrado, fue el ganador del Primer Concurso Nacional de Piano Federico Chopin en Colombia (2005). Estudió en la F. Universitaria Juan N. Corpas y en Arizona State University (MM, DMA). Sus principales profesores incluyen Ludmila Weber, Baruch Meir (piano), Jorge Pinzón y Rodney Rogers (composición). Actualmente también se desempeña como profesor de piano en la Universidad de Los Andes.

Además de las anteriormente mencionadas, su catálogo de obras para trompeta incluye: A la memoria de 21 ángeles para trompeta y piano, Entrada (o Salida) Concertante para dos trompetas y cuarteto de metales (comisionada por YAMAHA BRASS ACADEMY).

Más información de Mauricio Arias Esguerra en este enlace.

Erik Satie (1866-1925), Gnossiene No. 1

Karol Szymanowski (1882-1937)), Estudios, Op. 4

• Andante
  • Allegro molto