Visite la exposición: Sari "La magia de los tejidos indios" en el MAV

Exposiciones
Visite la exposición: Sari "La magia de los tejidos indios" en el MAV
Fecha del evento: 
Jueves, Julio 13, 2017 - 19:00
Fecha fin del evento: 
Viernes, Julio 28, 2017 - 18:00
Compartir en
Con un ritual indio, el embajador de ese país, Prabhat Kumar, y la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, dieron apertura a la exposición de 34 saris, que estará disponible hasta el 28 de julio.
Fotografías: Carlos Martínez - Utadeo
Museo de Artes Visuales
Entrada libre

Sari, "La magia de los tejidos indios", es una exposición organizada por la Embajada de la India y el Museo de Artes Visuales de Utadeo, una muestra de la prenda de vestir por excelencia de este país, el cual sigue siendo usado en la India en lugar de ser relegado a algo del pasado. La inauguración contó con la presencia del embajador de la India en Colombia, Prabhat Kumar, y su esposa, Tillotama Kumar, quien participó en el desfile de exhibición de algunas de estas prendas. 

El sari es en esencia una prenda femenina india, drapeada y sin costura, que ha sido utilizada en ese país desde la antigüedad hasta nuestros días. Su origen nos remonta a la historia del diseño de al menos hace mil años. La prenda es concebida en el telar desde lo tridimensional, con variantes en el estampado, tejido y estructura entre sus acabados interiores y exteriores, así como en sus dos extremos que presentan ornamentos, fuerza y peso, mientras el cuerpo realza su caída. Todos estos elementos ayudan a mantener la forma del sari cuando se lleva puesto. 

La exposición, compuesta por 34 saris, estará abierta al público hasta el 28 de julio.

Forma de vestirlo

Han sido muchos los estilos que se han desarrollado a lo largo del tiempo y en distintas regiones de la India, cuestionando así la sensibilidad técnica y estética de sus productores y usuarios. Aunque podrían ser más estilos, el comisario de esta exposición ha identificado 108, muchos de ellos utilizados actualmente.  

A nivel del diseño, el sari da un toque estético y de sensualidad, creando una imagen de elegancia natural que revela tanto como oculta, gracias a su parte descosida que se pone alrededor del cuerpo, la cual se ajusta y se tira hacia atrás para que se adapte a cada forma en particular, convirtiéndose en todo un placer personal.

Danza india en el marco del desfile de saris.

Identidad de la mujer india

Su flexibilidad al innovar en estilos, han hecho que el sari, de manera involuntaria, resista la presión de los constantes cambios en los modos de vestir, otorgando continuidad en la tradición textil de cada región de la India, al tiempo que representa una cultura en la que el tejido y el adorno del estampado no agujerado han sido considerados no sólo lo más apropiado en términos estéticos y climáticos, sino también como un acto de gran pureza y simplicidad. A pesar del fervor por la industrialización y la globalización, en la India hay una preocupación cada vez mayor por el crecimiento viable y seguro del textil. Muestra de ello es el equilibrio existente entre los métodos de alta tecnología y los de producción más lentos, basados en la destreza artesanal, al tiempo que se aprovechan los amplios recursos en máquinas hiladoras manuales y la riqueza en el tejido, logrando así que ese país ocupe una posición de gran importancia en este sector a nivel mundial. 

Esta exposición es patrocinada por el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR), en colaboración con la Embajada de la India en Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. La muestra reúne saris provenientes de siete estados de la India, siendo este un homenaje a la artesanía y a las habilidades de innumerables hilanderos y tejedores del país asiático, donde se ponen en diálogo las interpretaciones del diseño tradicional y contemporáneo, destacando la diversidad de materiales naturales y técnicas, así como su evolución en la estética e historia del color.

De izquierda a derecha, Tillotama Kumar, Prabhat Kumar, Cecilia María Vélez, Pastora Correa.

Así fue el desfile de inauguración de la exposición

Exposición “Sari: la magia de los tejidos indios”

Museo de Artes Visuales Utadeo

Inauguración: Jueves 13 de julio, y estará abierta hasta el viernes 28 de julio. 

Horario: Lunes a Viernes: 9:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Entrada Libre

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.