Tenis de Mesa - "Torneo Interuniversitario de la Amistad con China" -Eliminatoria- Festival Cultural de China

Festivales
Fecha del evento:
Viernes, Octubre 4, 2013 - 11:30
Foto: Britannica Image Quest
Módulo 2 - Hall Primer piso - Carrera 4 # 22-61
Entrada libre

“La amistad primero, la competencia después” este popular lema en China será recordado  en el marco del Torneo Interuniversitario de la Amistad con China de Tenis de Mesa, el cual tendrá la fase eliminatoria el viernes 4 de octubre y se constituirá en el evento de clausura con una premiación al campeón y al sub-campeón del Torneo, distinciones que entregarán el Embajador de China y la Rectora de la U. Tadeo.

El saque de honor en la ronda final lo realizará el Embajador Sr. Wang Xiaoyuan.

Acerca del Tenis de Mesa

El Tenis de Mesa, ping-pong del (chino: 乒乓球), es un deporte de raqueta que se juega en espacios interiores. Intervienen dos jugadores o dos parejas como en el tenis al aire libre. En 1926 se creó la Federación Internacional del Tenis de Mesa (ITTF), entidad creada por 29 Asociaciones Nacionales de Europa y Norte América. Su función principal es dirigir las competencias mundiales para individuos y equipos de hombres y mujeres bajo  reglamentos acordados.

¿Cómo se Juega?

Se juega al golpear una bola de celuloide esférica con diámetro de 40mm y peso de 2,7g. de color blanco o naranja con una raqueta de madera cubierta por ambos lados con caucho, cada lado de la raqueta debe tener un color diferente (rojo y negro). Las raquetas pueden tener diferentes tamaños, formas y pesos.

Pelotas de 38 mm y de 40 mm.

Las medidas reglamentarias de la mesa son: Longitud: 2,74 m;  ancho: 1,525 m; altura: 0,76 m; altura de la red: 15,25 cm; grosor de la mesa: 22 mm (como mínimo para ITTF).

La superficie de color oscuro no reflexivo, con una línea de 2 cm de ancho que circunda el borde de la mesa y una línea central de 3 mm de ancho.

Duración del juego

El juego o set acaba cuando uno de los dos jugadores llegue a 11 puntos ganando por diferencia de dos. En caso de empate a 10, se seguirán jugando puntos sucesivos en los que cada jugador hará un saque por turno hasta que uno de los dos gane por diferencia de dos. Los partidos son disputados a 3, 5 ó 7 sets dependiendo de la competencia.

El servicio

El servicio es libre. Hay que sacar sosteniendo la pelota completamente inmóvil sobre la palma de la mano (no sobre los dedos), con la mano abierta, elevarla verticalmente al menos 16 cm y golpearla por detrás y por encima del nivel de la superficie de juego. La pelota debe caer  una vez en el campo del que sirve y una vez en el campo del que recibe.  Si la pelota toca la red y el saque cumple con lo dicho, el error es llamado net y el saque se repite (no hay límite en el número de veces). Se le podrá dar efecto a la pelota en el servicio.

Tipos de Partidos

Los partidos pueden ser individuales o dobles. Cada jugador o pareja sacará dos veces, pasando a continuación el saque al jugador o pareja contraria. Si cualquiera de los dos jugadores toca la mesa con cualquier parte de su cuerpo excepto la raqueta, será punto para el contrario. En los partidos de dobles los jugadores de la pareja tendrán que golpear alternativamente  la pelota (uno primero y otro después). En dobles el saque se realizará cruzado siempre desde el lado derecho del jugador que saca hacia el lado derecho del jugador del equipo contrario incluyéndose el rebote en la línea central como válido.

El Vice-Presidente Chino Li Lanqing (derecha) juega ping-pong con Henry Kissinger antes de un  banquete en Diaoyutai, Mansión para invitados Ilustres, en Beijing en Marzo 18, 2001.

Por Xu Jingxing / China Daily

La diplomacia del Ping Pong en China

El Tenis de Mesa jugó un papel importante en la diplomacia internacional cuando varios equipos fueron invitados a China para jugar una serie de partidos amistosos después del Campeonato Mundial en Nagosy, 1971. El Premier Chino, Zhou En Lai dijo: “Su visita a China ha abierto la puerta al intercambio persona a persona entre China y EE.UU”.

Recientemente, laITTF en su revista “The Table Tennis Collector” se refirió al “poder del Ping-Pong” al conmemorar el 40avo aniversario del encuentro entre el Presidente Mao y el Presidente R. Nixon en Beijing. Gracias al Tenis de Mesa, China abrió sus puertas a los jugadores promoviendo las relaciones internacionales, luego promovió el encuentro entre las dos superpotencias: China y Estados Unidos.

El encuentro, que marcó la historia, tuvo lugar con la visita del Presidente Richard Nixon a su homólogo Mao Zedong en febrero 21 de 1972. Este encuentro se hizo posible gracias a la diplomacia que abriera el deporte del Ping-Pong pues ayudó a derretir el hielo y a facilitar la comunicación entre las dos potencias. En China se popularizó el dicho “La amistad primero, la competencia después”.

El encuentro condujo a intercambios culturales y deportivos y se sentaron las bases para establecer relaciones diplomáticas entre los dos países. Hoy día, el Tenis de Mesa es el deporte nacional de China, hogar de millones de aficionados y país que cuenta con 100 campeones mundiales.

Actividad realizada con el apoyo de la Oficina de Deportes - U.Tadeo