Bajo esta premisa, investigadores de Utadeo diseñan modelos matemáticos para fortalecer la política pública en materia de uso del territorio y participación de los ex guerrillero en la vida pública.

Después de la entrega de armas de las FARC, ¿qué ha avanzado el país para cumplir con los acuerdos de la Habana?

La investigación, liderada por Isaac Dyner, busca identificar cuatro posibles escenarios sobre los efectos que la política pública tendría en temas como la participación política de los ex guerrilleros.

El modelo de optimización de operaciones propuesto por investigadores de Utadeo y el ICESI consiste en la combinación de energías tradicionales y sostenibles por periodos de tiempo.

El evento es organizado por la Maestría en Ingeniería - Gestión Sostenible de la Energía y el Doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública. La conferencia contará con la participación del Ph.D Juan Felipe Heano.

Si no pudo asistir, aún puede conocer información sobre el posgrado de su preferencia en la dirección del programa.

1
2
3
4
5
6
  • Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, es Doctor en Ciencias de la Decisión de...

• Coordinador

giuseppeb.decorsos@utadeo.edu.co

PHD e Master University Simon Bolivar Caracas. Graduated in Economics at the The University of Tampa Florida USA.

Facultad de
Ciencias Naturales e Ingeniería
Programa de posgrado
Tipo de programa:
Doctorados
Código SNIES:
104220
Título Otorgado:
Doctor en Modelado en Política y Gestión Pública
Créditos exigidos:
80
Modalidad:
Bogotá, Cundinamarca
Duración:

Registro Calificado: Resolución No. 1491 del 6 de febrero de 2015 por 7 años.

EL PAPEL DEL MODELADO EN POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA

Las deficiencias mencionadas anteriormente son especialmente relevantes debido a la creciente complejidad e imprevisibilidad de los sistemas en los que se aplican las políticas públicas. La planificación a largo plazo, a menudo ha sido considerada como una respuesta adecuada a dicha complejidad e imprevisibilidad. Sin embargo, la toma de decisiones sobre la base de este enfoque no lleva necesariamente a aprender a anticipar los posibles resultados. Por el contrario, se da una ilusión de control.

Muchas organizaciones utilizan herramientas para predecir las consecuencias financieras de los planes. Muy a menudo, este tipo de análisis se basan en hipótesis simplistas y engañosas que pueden llevar a los tomadores de decisiones a conclusiones riesgosas. De hecho, por lo general este tipo de herramientas no incorporan interdependencias entre algunas de las variables relevantes, no consideran los retrasos y usualmente dejan de lado muchas relaciones no-lineales.

Queda entonces un espacio amplio y conveniente para la incorporación de instrumentos (modelos o metodologías) que faciliten un análisis profundo en la planeación, el diseño de políticas y la evaluación de posibles evoluciones futuros de los sistemas objeto de la administración pública en cuestión, ya sean los Municipios, Departamentos o Gobierno Central; así como de los  muchos sectores claves de la economía, la sociedad y el medio ambiente. De esta manera se puede propender por la  Investigación en modelamiento para la:

Política contra la criminalidad

Planeación, política y regulación educativa

Política en tecnología y desarrollo

Política medio ambiental

Política de empleo

Política en I+D+i+E

Planeación, política y regulación energética

Planes de desarrollo, nacionales, regionales o municipales