El evento es organizado por la Maestría en Ingeniería - Gestión Sostenible de la Energía y el Doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública. La conferencia contará con la participación del Ph.D Juan Felipe Heano.

En el marco del World Energy Outlook to 2040, el profesor Sioshansi Ph.D cuestionó la vigencia del modelo energético tradicional y presentó el revelador cambio de paradigma que se vive en EE. UU.

Retos de la ingeniería para el desarrollo sostenible del país.

Nueva convocatoria en el marco del programa Talento Digital, para beneficiar a 19.000 ciudadanos colombianos a través de créditos condonables,

Los grupos de investigación podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 2 de octubre a través del Sistema de Gestión del Conocimiento Axone.

El 12 de marzo en Utadeo, se realizará el lanzamiento del Doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública en presencia del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

1
2
3
4
5
6
  • Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, es Doctor en Ciencias de la Decisión de...

• Coordinador

giuseppeb.decorsos@utadeo.edu.co

PHD e Master University Simon Bolivar Caracas. Graduated in Economics at the The University of Tampa Florida USA.

Facultad de
Ciencias Naturales e Ingeniería
Programa de posgrado
Tipo de programa:
Doctorados
Código SNIES:
104220
Título Otorgado:
Doctor en Modelado en Política y Gestión Pública
Créditos exigidos:
80
Modalidad:
Bogotá, Cundinamarca
Duración:

Registro Calificado: Resolución No. 1491 del 6 de febrero de 2015 por 7 años.

EL PAPEL DEL MODELADO EN POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA

Las deficiencias mencionadas anteriormente son especialmente relevantes debido a la creciente complejidad e imprevisibilidad de los sistemas en los que se aplican las políticas públicas. La planificación a largo plazo, a menudo ha sido considerada como una respuesta adecuada a dicha complejidad e imprevisibilidad. Sin embargo, la toma de decisiones sobre la base de este enfoque no lleva necesariamente a aprender a anticipar los posibles resultados. Por el contrario, se da una ilusión de control.

Muchas organizaciones utilizan herramientas para predecir las consecuencias financieras de los planes. Muy a menudo, este tipo de análisis se basan en hipótesis simplistas y engañosas que pueden llevar a los tomadores de decisiones a conclusiones riesgosas. De hecho, por lo general este tipo de herramientas no incorporan interdependencias entre algunas de las variables relevantes, no consideran los retrasos y usualmente dejan de lado muchas relaciones no-lineales.

Queda entonces un espacio amplio y conveniente para la incorporación de instrumentos (modelos o metodologías) que faciliten un análisis profundo en la planeación, el diseño de políticas y la evaluación de posibles evoluciones futuros de los sistemas objeto de la administración pública en cuestión, ya sean los Municipios, Departamentos o Gobierno Central; así como de los  muchos sectores claves de la economía, la sociedad y el medio ambiente. De esta manera se puede propender por la  Investigación en modelamiento para la:

Política contra la criminalidad

Planeación, política y regulación educativa

Política en tecnología y desarrollo

Política medio ambiental

Política de empleo

Política en I+D+i+E

Planeación, política y regulación energética

Planes de desarrollo, nacionales, regionales o municipales