Se trata del proyecto desarrollado por el estudiante David Bonilla y el profesor Ixent Galpin que permite saber dónde ubicar los puntos de la red desde un computador.

Ixent Galpin, director de la nueva Maestría en Ingeniería y Analítica de Datos de Utadeo, presentó una herramienta web creada por el estudiante tadeísta David Bonilla.

El profesor del Departamento de Ingeniería explica cómo, desde la academia, se pueden proyectar estas dos áreas del conocimiento al mundo real.

El lanzamiento de la maestría Maestría en Ingeniería y Analítica de Datos de Utadeo dio lugar a importantes discusiones técnicas, políticas, sociales y éticas respecto al uso de los datos en Colombia y el mundo.

Conozca el proyecto de Utadeo en el que se utilizó la nanotecnología para incluir a las minorías con discapacidad visual. Entender lo ‘nano’ desde la perspectiva de personas invidentes también nos ayuda a ver.

La plenaria se realizó en el Museo Casa Lleras. Allí 17 decanos y directores de programas de Ingeniería de Sistemas de la capital hablaron sobre el Marco Nacional de Cualificaciones, entre otros temas.

• ixent@utadeo.edu.co

PhD en Ciencias de la Computación (Universidad de Manchester), MSc en Ciencias de la Computación...

Facultad de
Ciencias Naturales e Ingeniería
Programa de posgrado
Tipo de programa:
Código SNIES:
Título Otorgado:
Magíster en Ingeniería y Analítica de Datos
Modalidad:
Bogotá, Cundinamarca
Duración:
4 semestres. Créditos: 36 (profundización) / 43 (investigación)

Registro Calificado: Resolución No. 20895 del 3 de noviembre de 2016 por 7 años.

¡Bienvenidos al micrositio de la Maestría en Ingeniería y Analítica de Datos!

Como el nombre indica, en este programa de estudios convergen dos campos de conocimiento.

La ingeniería de datos es definida por la IEEE como “el diseño, implementación, modelado, teoría y aplicación de sistemas de bases de datos y su tecnología”. Un ingeniero de datos tiene un amplio conocimiento en bases de datos y de las buenas prácticas en ingeniería. Debe ser experto los distintos paradigmas para la representación de datos (tanto el relacional como sistemas NoSQL), y temas como la construcción de sistemas tolerantes a fallos y la comprensión de lo que es necesario para escalar soluciones, sobre todo en los contextos Big Data que se presentan en la actualidad.

Por otro lado, la analítica de datos, también conocida como análisis de datos, o en inglés, data analytics, es un nuevo campo formado por la intersección de la estadística, la minería de datos, y la computación (ingeniería de datos). Su papel se ilustra a través de la pirámide del conocimiento, también conocido como la jerarquía DIKW (por sus siglas en inglés, Data Information Knowledge Wisdom), que en castellano representa datos, información, conocimiento y sabiduría.

A grandes rasgos, la ingeniería de datos corresponde a la base de dicha pirámide, ya que en este contexto se refiere a técnicas que preparan a los datos para análisis posterior. La estadística es principalmente descriptiva, ya que se utiliza para describir y comprender fenómenos pasados, y corresponde a la capa del conocimiento. La minería de datos puede, en base a fenómenos pasados, ser utilizada para llevar a cabo predicciones sobre eventos futuros, lo cual corresponde al conocimiento. La Analítica ocuparía la punta de dicha pirámide, ya que le permite a uno formar teorías y nuevo conocimiento, denominado en la pirámide como sabiduría.

Sean bienvenidos a un programa con temas novedosos.

Ixent Galpin