La maestría en Ciudadanía y Derechos Humanos de Utadeo quiere aportar al país las herramientas en educación para el ejercicio de la ciudadanía, especialmente, en este momento crucial que atraviesa el país en el camino hacia la paz.

Con el fin del conflicto armado en Colombia, se hace más necesario que nunca la formación en derechos humanos.

La clínica de derecho ambiental de Utadeo intervino en el proceso de revisión constitucional de la convocatoria para realizar una consulta popular para los habitantes de Cajamarca.

Olga Lucía Illera, directora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de Utadeo, hace una lectura del Premio Nobel de Paz.

Miguel Barreto, director del Observatorio de Construcción de Paz de Utadeo, realiza un análisis del panorama en Colombia a raíz de los resultados del plebiscito por la paz.

Los grupos de investigación podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 2 de octubre a través del Sistema de Gestión del Conocimiento Axone.

1
2
3
4
5
6

Nuestros profesores

  • Nuestros profesores

    El profesor Edgar Hernán Fuentes Contreras es Miembro del Centro Colombiano de Derecho Procesal Constitucional.
Facultad de
Ciencias Sociales
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Maestrías
Código SNIES: 
104162
Título Otorgado: 
Magíster en Ciudadanía y Derechos Humanos
Créditos exigidos: 
36
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
3 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 00533 del 9 de enero de 2015 por 7 años.

El derecho de los Derechos Humanos es más una herramienta que una teoría,  una realidad que es importante incorporar y entender en relación con el ejercicio de la ciudadanía y de la educación en torno a ellos. Así, el objeto de estudio del  programa es la ciudadanía y los Derechos Humanos, con un enfoque en las competencias educativas que se relacionan con el ejercicio y enseñanza de éstos, a partir de sus conceptos teóricos, pero sobre todo, de elementos prácticos referidos al ejercicio de la ciudadanía y a la promoción y defensa de los derechos humanos. De esta manera, la Maestría se propone como un espacio académico de profundización que dialoga con la tradición académica nacional e internacional en temas de estudio de los Derechos Humanos, pero complementada con el estudio de la ciudadanía y de la enseñanza y la educación en estos temas.

Así,  en todos los niveles educativos, y en el mundo de lo público y de lo privado, los egresados tendrán los conocimientos y competencias teóricas y prácticas que permitan el análisis y la solución de problemas de ciudadanía y Derechos Humanos en casos concretos que, a diario, enfrente un país como el nuestro.

Carlos Andrés Gómez González