Diseño, pensamiento, creación

  • Diseño, pensamiento, creación

    CLASIFICACIÓN MINCIENCIAS

    B

    FACULTAD
    Artes y Diseño
    Investigador principal
    Edgar Patiño Barreto
    Email

    edgar.patino@utadeo.edu.co

Resumen Ejecutivo (Descripción del Grupo)

El Grupo de Investigación Diseño, Pensamiento, Creación, define sus acciones bajo el desarrollo de programas de trabajo interdisciplinar, que permiten profundizar las orientaciones e intereses del Diseño Industrial, ubicándolo en diferentes fronteras disciplinares que aportan sus problemas, conceptos y métodos de investigación, para fortalecer y dinamizar los procesos de producción y creación en Diseño. Está conformado por un Equipo de Investigadores de diversas áreas del conocimiento, que desarrollan un programa de trabajo holístico dedicado a la Investigación en tópicos del Diseño con fines de generación e innovación del conocimiento en el contexto local y global. Está conformado por 32 Profesores de Tiempo Completo y Profesores de Hora Cátedra y 25 estudiantes integrantes del Semilleros de Investigación Pensamiento en Diseño del Área Académica de Diseño de Producto de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Misión

El Grupo de Investigación Diseño, Pensamiento, Creación, define sus acciones bajo el desarrollo de programas de trabajo interdisciplinar, que permiten profundizar las orientaciones e intereses del Diseño Industrial, ubicándolo en diferentes fronteras disciplinares que aportan sus problemas, conceptos y métodos de investigación, para fortalecer   y dinamizar   los procesos   de producción y creación en Diseño. Está conformado por un Equipo de Investigadores de diversas áreas del conocimiento, que desarrollan un programa de trabajo holístico dedicado a la Investigación en tópicos del Diseño con fines de generación e innovación del conocimiento del diseño en el contexto local-global.

Visión

Para el año 2026 el Grupo de investigación se alinea con la visión del Programas de Pregrado  de Diseño Industrial y de  las Maestrías en Diseño de Producto y Gestión de Diseño, posicionándose como una opción de formación abierta y flexible, que reconoce los múltiples retos productivos, sociales, culturales, artísticos, ambientales y tecnológicos que el país y el mundo demandan y que pueden ser abordados desde el conocimiento y la práctica en diseño industrial.

Para esto el Grupo de investigación se posicionará en redes de trabajo colaborativas a nivel local, regional, nacional e internacional, haciendo usos de mediaciones tecnológicas que garanticen vínculos dinámicos entre investigadores, actores sociales, empresas e instituciones del sector público y privado y Grupos  o  Colectivos de Investigación e Investigación Creación.

Objetivo General

Estructurar y desarrollar proyectos de Investigación, creación e innovación, en tópicos de la interferencia del Diseño Industrial con otras áreas del conocimiento, que, orientados desde las líneas de investigación, permitan generar un impacto de transformación en los contextos intervenidos.

Objetivos Especificos

  • Interpretar las relaciones de complejidad, entre la tecnología y el diseño para la implementación de procesos tecnológicos interdisciplinares en Diseño Industrial.
  • Desarrollar estructuras epistemológicas de representación Imagen y la interacción para generar procesos de implementación de interfaces, interacciones y mediaciones tecnológicas.
  • Fundamentar la relación entre diseño, educación y pedagogía, que permita implementar procesos y estructuras de pensamiento en diseño industrial.
  • Generar Modelos de pensamiento para la construcción de contextos sociales, políticos, económicos, culturales, e interpretar la relación entre historia, sociedad y cultura.
  • Interpretar los factores de interferencias entre vida, territorio y ciudad que permitan el desarrollo de intervenciones múltiples entre diseño, arte y arquitectura.

Líneas de Investigación

  1. Biotecnología, bioeconomía y biopoéticas
  2. Historia, teorías de la cultura y la sociedad
  3. Creación, pedagogía y políticas del conocimiento
  4. Artes, diseño, tecnología e interactividad
  5. Diseño, interacción y experiencia
  6. Sostenibilidad y responsabilidad social y ambiental
  7. Diseño, gestión, innovación y emprendimiento

Protocolo de Investigación

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.