Semillero de Investigación: Pensamiento en Diseño

FACULTAD
    Artes y Diseño
    Investigador principal

El semillero Pensamiento en diseño tiene como propósito fomentar la investigación formativa a través de la gestión de grupos de estudio, el desarrollo de proyectos de investigación y creación-investigación desde las líneas de investigación de la Facultad de Artes y Diseño y el fortalecimiento de perfiles de jóvenes investigadores, que genere un aporte del diseño industrial a la transformación de contextos concretos.

El semillero tiene como dinámica el desarrollo de grupos de estudio. A partir de éstos se desarrollan las actividades de formación y  desarrollo de experiencias de investigación y creación. Actualmente el semillero tiene 8 grupos de estudio: Del periodo 2016- 2017, se tienen 13 grupos de estudio.

Asimismo, el semillero ha participado en múltiples eventos de semilleros de investigación, tales como:

• 4° Seminario Internacional de Investigación en Diseño: “Diseño y Vulnerabilidad”
  • 2° Encuentro de Semilleros de Investigación en Diseño - Villa de Leyva 3, 4 y 5 de Octubre de 2012
  • 1er  Encuentro  de Semilleros de Investigación y Creación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 2013
  • XI Encuentro Regional de Semilleros Red Colsi. 2013
  • XVI Encuentro Nacional de Semilleros Red Colsi. Universidad de Córdoba. 2013
  • 3° encuentro nacional de semilleros de investigación en diseño. 2013
  • Desarrollo de la campaña Bicicultura TadeistaUniversidad Jorge Tadeo Lozano. 2013
  • 6° Seminario Internacional de Investigación en Diseño y  4° Encuentro Nacional de semilleros de investigación en diseño. Cámara de Comercio. Sede  Bogotá. 2014
  • 7° Seminario Internacional de Investigación en Diseño y  5° encuentro nacional de semilleros de investigación en diseño. Monterrey México. 2015
  • 3do Encuentro  de Semilleros de Investigación y Creación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 2016. Tres posters de investigación.
  • 4do  Encuentro  de Semilleros de Investigación y Creación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 2017. (En proceso. Tres posters de investigación, una pieza audiovisual).
  • IX Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación Universidad Andina  UNIANDINA.  2017. (En proceso. Posters de investigación y Ponencia)

De acuerdo a la dinámica de los grupos de estudio, el semillero cuenta con 13 grupos de estudio, 12 conformados y 1 en proceso de conformación. El número de participantes del 2016 fue de 57 estudiantes y actualmente se cuenta con 45 estudiantes integrados y activos.

• Pedagogía, diseño y procesos creativos
  • Diseño, técnica y tecnología
  • Historia, sociedad y cultura
  • Imagen, comunicación y procesos interactivos