Observatorio de plástica social

Fotografía Óscar Moreno
Investigación y Creación

El Observatorio de Plástica Social (OPS) es un proyecto de creación, inscrito al Área de Plástica Social del Programa de Artes Plásticas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, que indaga de manera experimental por saberes tradicionales y ancestrales, por diversas prácticas culturales, por procesos de creación artística y/o proyectos interdisciplinares de carácter poético, que acontezcan en el contexto local, y que generen procesos participativos, colaborativos, colectivos y/o comunitarios en referencia a dos Líneas de Investigación y Creación: Plástica Social Memoria. El OPS se constituye como un espacio intermediario entre el mundo académico e institucional y el entorno social, orientándose a propiciar espacios de encuentro y creación, canales de comunicación y redes de información entre diversos actores e instituciones culturales. Para tal fin el OPS propone la formulación de eventos académicos y no-académicos (conversatorios, seminarios, diplomados, talleres, laboratorios, muestras, exposiciones, etc.), con invitados de índole nacional e internacional que enriquezcan las búsquedas y los hallazgos generados durante los procesos de investigación y creación, y que deriven en la publicación impresa y/o digital de material de consulta de alta calidad. 

Grupo coordinador: Óscar Moreno Escárraga, Sylvia Juliana Suárez, Mónica Romero. 

Asistentes: Yorely Valero, Nathalie Vera.

 

 

Proyectos

 

Diplomado Hacer Algo: Trabajos de la Memoria entre el Arte y la Política

El Diplomado Hacer Algo: trabajos de la Memoria entre el Arte y la Política se plantea como un espacio de interacción entre diversos actores culturales para fortalecer iniciativas y propuestas orientadas a poner en diálogo las prácticas de la memoria, el arte y la política, desde una pregunta fundamental por la dimensión poética de toda acción social. Este espacio es fruto de un acuerdo entre el Observatorio de Plástica Social del Programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Fundación Arteria.

Cuenta  con dos modalidades de participación: Asistente (asistencia a sesiones magistrales y conversatorios), Proponente (desarrollo de una propuesta en sesiones de taller). Hacer Algo se llevó a cabo en los meses de octubre y noviembre de 2013, en las instalaciones del Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá (carrera 19b 24-82, Cementerio Central), los días viernes (4 a 8 pm) y sábados (9 am a 1 pm), contando con la participación de invitados especiales del contexto nacional y de varios países del contexto internacional; de alrededor de 250 personas inscritas en la modalidad de Asistentes y 30 personas y agrupaciones en la modalidad de Proponentes

Coordinadores: Sylvia Juliana Suárez, Óscar Moreno Escárraga, María del Mar Pizarro, Mónica Romero. 

Colaboradores: Yorely Valero, Nathalie Vera, Ivonne Martínez.

 

 

Diplomado Poéticas Sociales: Artes del Cuerpo y Acción Crítica en el Caribe

El Diplomado en poéticas sociales se propone como una plataforma de exploración interdisciplinar en torno a campos propios de las artes contemporáneas; se sustenta en la expresión poética del cuerpo, para abordar la relación del artista con lo social y la incidencia del campo del arte en una esfera más amplia de lo cultural. Poéticas Sociales surge a partir de un acuerdo entre el Observatorio de Plástica Social del Programa de Artes Plásticas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y el Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias. Cuenta con dos modalidades pedagógicas: el Foro de Discusión Académica que propone una revisión a algunos procesos artísticos que se han desarrollado recientemente en el contexto Caribe en relación con problemáticas de identidad, posición geográfica y representación; el Laboratorio de Creación, eje central del Diplomado, que atraviesa por tres fases consecutivas de prácticas corporales interdisciplinares (Artes Plásticas y Danza) en las que los estudiantes van construyendo una propuesta final.

El Diplomado tuvo la participación de 25 estudiantes, 17 del programa de Artes Plásticas de Bogotá y 8 del Colegio del Cuerpo de Cartagena, y contó con la presencia de un invitado nacional y uno de carácter internacional.

Coordinadores: Álvaro Restrepo, Óscar Moreno Escárraga y Gustavo Villa.

 

 

Encuentro de Poéticas Sociales: Andes / Distrital / Tadeo

El Encuentro de Poéticas Sociales es una convergencia entre los programas de Artes Plásticas de las Universidades del centro de Bogotá: Andes, Distrital y Tadeo, en el que se exploran las relaciones entre las prácticas artísticas y el entorno social desde las apuestas pedagógicas de cada universidad. La muestra se compone de una antología de proyectos que abordan el tema desde las artes vivas hasta las intervenciones en espacio público.

El encuentro en la Galería Neebex (24 de abril a 2 de mayo) es una especie de preludio a una experiencia similar que se realizará en la Galería Santa Fe a finales de este año (24 de noviembre a 6 de diciembre) y que cuenta con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes IDARTES. En Neebex participan 20 propuestas de estudiantes de las universidades citadas, inscritas en 8 asignaturas de los respectivos planes de estudios. 

Coordinadores: Julián Serna (IDARTES), Thierry Harribey (Neebex), Adrián Gómez  (Distrital), Verónica Lehner (Andes), Óscar Moreno Escárraga (Tadeo).

 

 

Muestra de Laboratorios de Creación Atentamente,

La muestra Atentamente, surge a partir del deseo de socializar los procesos de creación que se llevan a cabo en el Laboratorio de Plástica Social del programa de Artes Plásticas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; con el propósito de acompañar tales procesos, se generó un acuerdo con la galería Neebex (lugar en el que acontece el evento) y el Laboratorio Experimental de Performance de la Fundación Cultural Waja. Atentamente, se realizó a lo largo de la última semana de noviembre de 2012, presentando una programación que incluía instalaciones artísticas, acciones y performances de los estudiantes de los laboratorios en mención. En total participaron 18 propuestas y se generaron varios conversatorios hacia el final de las jornadas previstas. 

Coordinadores: Thierry Harribey (neebex), Óscar Moreno Escárraga (Tadeo), Paola Correa y Gustavo Gutiérrez (Waja).

 

 

Taller de Relatos de Vida y Fotografía de Auto-representación

El Taller de Relatos de Vida y Fotografía de Auto-representación aborda la relación entre procesos de escritura desligados de los relatos orales y procesos de construcción e interpretación de las imágenes fotográficas, como estrategias poéticas y políticas de representación personal y colectiva. El Taller parte de algunos postulados del proyecto Mi Casa mi Cuerpo: Migración Forzosa, Memoria y Creación Colectiva, invitado a participar en el evento Del 9 de Abril a los diálogos de la Habana del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá; se llevó a cabo entre los meses de julio y agosto de 2013, en sesiones de 4 horas semanales y culminó con la realización de una exposición final de los resultados, acompañada por un concierto del grupo musical Diana Tovar Quinteto, y de la proyección de uno de los álbumes fotográficos del proyecto Mi Casa Mi Cuerpo sobre la fachada de una casa construida por Juan Bermúdez, miembro del equipo del proyecto. Coordinación: María del Mar Pizarro. 

Tallerista: Óscar Moreno Escárraga. 

Invitados especiales: Sylvia Suárez y Jaime Barragán.

 

 

Research groups

Miembros involucrados

  • Profesor
    oscar.moreno@utadeo.edu.co

    Profesor de planta de la Escuela de Artes. Sus propuestas artísticas abordan las relaciones entre el cuerpo, la poética y la vida cotidiana.

“Bella Vista: migración forzosa, transiciones generacionales y memoria” es un proyecto de investigación y