Pantalla No'J

Pantalla No'J.
Investigación & Creación

Las creaciones audiovisuales reflejan, desde su misma concepción, una visión de mundo. A partir de análisis formales y de contenido es posible hacer una lectura de esas cosmovisiones, articulando aspectos antropológicos, semióticos, históricos, sociológicos y psicológicos para dar un nuevo valor estético a dichas obras. Apoyados en nociones de la escuela sociocrítica como elhabitus y la toma de posición, así como un riguroso trabajo de investigación y debate, PantallaNo’J busca plantear nuevas reflexiones sobre los valores extra audiovisuales de las obras analizadas, a la vez que crea ejes temáticos para su estudio y reflexión, en un proceso que se innova constantemente, ya que cada obra demanda su propia dinámica de abordaje, discusión y puesta en público a partir de un comentario crítico.

Pantalla No’J inicialmente nace como iniciativa de estudiantes que desean expandir los conocimientos teóricos y reflexivos sobre el quehacer audiovisual y el valor de dichas obras en un contexto social, histórico y artístico. La hipótesis de trabajo es elaborar una matriz de reflexión específica para cualquier obra audiovisual que se desee analizar. Entre sus objetivos están el ampliar las lecturas que puede hacer un realizador de un corpus audiovisual y multimedial, así como el incrementar las aptitudes investigativas en cada uno de los participantes.

Luego del proceso investigativo, los resultados se publican en un blog para seguir generando discusiones sobre las lecturas. Actualmente se está haciendo la mudanza de textos críticos a una nueva plataforma.

El Semillero cuenta además con una página en Facebook, donde no solo se notifica de los productos a analizar sino también de las obras que podrían estar sujetas al ejercicio investigativo.

El blog actual: http://pantallanoj.jimdo.com/

El blog antiguo: http://www.pantallanoj.blogspot.com/