Genoma mitocondrial de la tortuga cabezona Caretta caretta anidante del Caribe colombiano, la filogeografía y estructura genética de la población

Viernes, Septiembre 20, 2013

Las tortugas marinas han sido catalogadas a nivel mundial como especies en peligro de extinción y en la actualidad son protegidas y conservadas, directa o indirectamente, mediante diversos convenios internacionales como el CITES, así como por Leyes y Decretos Nacionales (INVEMAR, 2000; 2002). Dentro de éstos, el Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas y Continentales en Colombia, tiene como visión “Lograr en el año 2022 la conservación y manejo sostenible de las especies de tortugas” (PNCTMCC, 2002). Sin embargo, pocas son las acciones concretas que se han adelantado en el país para la protección de las tortugas marinas; como consecuencia, el estado del conocimiento sobre estas especies y sus hábitats son reducidos y poco precisos para las necesidades de preservación (INVEMAR, 2000; 2002).

El conocimiento de las tortugas en el Caribe colombiano ha estado dirigido principalmente a las poblaciones que llegan a las playas de anidación, incluyendo análisis demográfico y morfométrico de las hembras, cuantificación de las nidadas, entre otros (MAVDT, 2002). La mayoría de estas investigaciones son iniciativas puntuales de fundaciones, universidades y ONGs, por lo tanto, se han generado múltiples vacíos en el conocimiento histórico, por lo que se hace necesario complementar esta información con otras técnicas que permitan profundizar en la comprensión de las poblaciones locales, de forma rápida y eficiente.
Adicionalmente, es crucial mencionar que las estrategias de manejo para la recuperación y conservación de las tortugas marinas tienen como objetivo fundamental mantener o incrementar el tamaño y la diversidad de las poblaciones. Por lo tanto, es esencial definir las unidades de reproducción básicas que las componen (UM). El análisis del ADN permite determinar las diferencias genéticas entre UM (Unidades de Manejo) con precisión, rapidez y a costos relativamente bajos y, con ello, clarificar el grado de aislamiento y los niveles de migración entre poblaciones. Los marcadores heredados por línea materna (ADNmt) muestran una fuerte estructura poblacional entre colonias anidantes: es decir, que la composición genética de las hembras en edad reproductiva está dada por la presencia de una frecuencia haplotípica que permite asociar a estos individuos a ciertas zonas de desove y realizar agrupaciones a partir de la información del ADN mitocondrial, así mismo estos marcadores revelan un alto nivel de variabilidad genética intraespecífica, por lo tanto, los investigadores procedieron a utilizar la región de control del ADNmt para la evaluación genética de las poblaciones de tortugas marinas. Por este motivo se pretende y espera obtener la secuencia completa del genoma mitocondrial de una tortuga cabezona, incluyendo secuencias poblacionales del D-loop y COI, realizando un análisis comparativo con datos moleculares de otras poblaciones de este organismo y otros taxa descritos en trabajos previos, y de esta manera identificar los individuos, cuantificar el grado de estructuración y aislamiento reproductivo entre colonias anidadoras, estimar la variabilidad genética y grado de intercambio genético entre poblaciones, aportando así al estado poblacional, a su filogenia y su filogeografía. Además este proyecto apoya el enriquecimiento de las bases de datos en genómica y proteómica sobre tortugas marinas, datos que podrían utilizarse con fines de docencia e investigación específicamente en el área de la bioinformática educativa y aplicada a la genética molecular conservacionista.

Miembros involucrados