Monitoreo microclimático de páramos usando una Red de Sensores Inalámbrica - Caso parque Chingaza

Lunes, Febrero 17, 2014

Con el abaratamiento del hardware, las redes de sensores inalámbricas (RSI) han emergido como una plataforma computacional distribuida que permite llevar a cabo el monitoreo de fenómenos ambientales a escalas espacio-temporales que anteriormente no eran viables de forma automatizada.    Las RSI han sido utilizadas para monitorear diversos fenómenos ambientales incluyendo el movimiento de glaciares, las erupciones volcánicas, y llevar a cabo censos de especies invasoras de sapos, entre otros.  

De otra parte, en el páramo de Chingaza se ha observado que los frailejones han sido afectados por Hellinsia, entre los daños ocasionados están: la pérdida de tejidos, clorosis severa y deformación de las hojas.  Este fenómeno es de gran preocupación debido a que este ecosistema es estratégico para todos los bogotanos, ya que la capacidad de recarga del páramo de Chingaza es considerado el principal bastecedor de agua para la ciudad de Bogotá.

Este proyecto propone desarrollar tecnología de hardware y software de RSI genérica para recolectar y analizar datos.  Se desplegará un prototipo inicial en el páramo de Chingaza en la Cuenca de la Quebrada Colostros para evaluar la operación de la RSI bajo estas condiciones.  En una fase posterior, la RSI posibilitará la caracterización microclimática, lo cual permitirá mejorar el entendimiento del fenómeno de una especie no reportada del género Hellinsia (orden Lepidóptera) que son los responsables de las lesiones en el meristemo apical de frailejones.

Miembros involucrados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.