Uso y consumo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Fase II

Lunes, Octubre 7, 2013

Con este proyecto se abordó los procesos de aprendizaje mediados por la tecnología informática, a la luz de la relación Docente-Estudiante, desde el planteamiento de los docentes universitarios, de los Programas de Comunicación Social - Periodismo y Tecnología en Producción Radial de la Facultad de Ciencias Humanas, Arte y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, realizando la contrastación de los resultados obtenidos en la primera fase del proyecto con la visión de una generación anterior (cronológicamente hablando), los docentes.

Fue un trabajo que pretendía:

• Identificar las formas de manifestación de la relación Docente-Estudiante en el contacto intergeneracional mediado por el uso y consumo de la tecnología informática, desde la perspectiva de los docentes de los Programas de Comunicación Social y Tecnología en Producción Radial de la UJTL.

• Determinar el uso y consumo de la tecnología informática y cómo estos se ven reflejados en el desarrollo de las asignaturas que tienen a su cargo cada uno de los docentes de los programas objeto de este estudio.

• Determinar las formas de interacción de dos grupos generacionales diferenciados (adultos, mayores de 30 años, con estudios universitarios de pregrado y postgrado, y jóvenes entre 14 y 25 años estudiantes de pregrado en la UJTL) mediadas por el uso y el consumo de la tecnología informática desde la perspectiva de los docentes.

• Redefinir los conceptos de uso y consumo a partir de las formas de interacción del grupo generacional (adultos, mayores de 30 años, con estudios universitarios de pregrado y postgrado, y jóvenes entre 14 y 25 años estudiantes de pregrado en la UJTL) mediadas por el uso de la tecnología informática.

• Generar estrategias de impacto pedagógico que permitan desarrollar las competencias necesarias en el campo tecnológico para el desarrollo profesional de los Comunicadores Sociales y los Tecnólogos en Producción Radial dentro de la globalización de los medios, teniendo presente que deben comprender las TIC como una herramienta para comunicar proyectos encaminados a mejorar el entendimiento de los problemas propios de la comunidad, ejerciendo investigación, análisis y síntesis de los fenómenos comunicativos.

• Fortalecer la publicación virtual El Taller y el diseño, montaje y puesta en marcha del proyecto Emisora Virtual, en donde participarán de manera activa los estudiantes de los programas de Comunicación Social y Tecnología en Producción Radial, así como los diferentes integrantes de la UJTL.

Miembros involucrados