Recordemos que el patrimonio fue definido por la UNESCO en 1998 como “nuestro legado del pasado, nuestro equipaje en el presente y la herencia que les dejaremos a las futuras generaciones para que ellas puedan aprender, maravillarse y disfrutar de él”. El Patrimonio Cultural puede ser material, inmaterial o intangible y natural. El material se encuentra el mueble que corresponde a las colecciones bibliográficas, documentales, los monumentos en espacio público, las esculturas, las obras de arte y los utensilios de uso doméstico. El inmueble es representado por ciudades, plazas, parques y edificios, entre otros. El Patrimonio Inmaterial o Intangible comprende las manifestaciones, expresiones, conocimientos y prácticas que le dan a una comunidad y a un grupo humano un sentido de identidad, pertenencia y continuidad histórica. Estas manifestaciones pueden ser heredadas de una generación a otra. |
Desde la expedición de la Ley 1185 de 2008, el Carnaval de blancos y negros; las Tradiciones de los Nukak-Makú, el Concurso Nacional de Bandas de Paipa, la Institución del Palabrero Wayuu y el Carnaval de Riosucio han sido reconocidos como manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial Colombiano. Igualmente el Carnaval de Barranquilla y el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Igualmente las áreas naturales protegidas de Colombia, forman parte de nuestro Patrimonio Cultural Natural teniendo en cuenta que la UNESCO reconoce como Patrimonio Natural a las formaciones: “físicas y biológicas que tengan valor estético o científico…” “geológicas y fisiográficas que constituyen el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, que tengan valor desde el punto de vista científico o de la conservación…” “Los lugares naturales que tengan valor para la ciencia, la conservación y la belleza natural…” | Desde este contexto, el Centro de Arte y Cultura de la Utadeo, dentro de su Programa: Reflexiones Culturales con la Academia, propuso a docentes y estudiantes re-pensar la noción de Patrimonio Cultural a través de distintas áreas de conocimiento. Patrimonio, arquitectónico, fotográfico, fílmico, literario, ecológico fueron tema de clase de diferentes cátedras correspondientes a los diversos programas académicos de la Tadeo. Ciudad y territorio, la arquitectura inglesa en Bogotá, el Museo del Siglo XIX, las mejores fotográficas del siglo XX, la recuperación de memoria a través del rescate del patrimonio fílmico, el patrimonio y el marketing cultural, fueron algunas de las reflexiones de la comunidad tadeísta, con el apoyo de docentes y decanos. La cátedra de campañas publicitarias del Programa Académico de Publicidad y el análisis del marco normativo desde Pedagogía Constitucional, se constituyen entonces, en aportes significativos de la Academia contribuyendo así a la apropiación del Patrimonio Cultural por parte de la comunidad universitaria tadeísta. |