El signo peirceano y su impacto en la semiótica contemporánea
El proyecto tuvo cuatro propósitos: primero, dar cuenta del estado de las actuales discusiones en torno al signo peirceano; segundo, esclarecer la relación entre la teoría del signo y el pragmatismo peirceano, en especial la forma que toma esa relación después de 1907; tercero, hacer un balance crítico de lo anterior, contraponiendo la teoría estructuralista del signo a la teoría peirceana; y cuarto, elaborar una serie de documentos que diera cuenta de dichas evaluaciones, críticas y comparaciones. Dichos documentos dieron origen al libro Ensayos Semióticos (ISBN: 978-958-725-003-9).
Modelo de semántica visual: la descripción del sentido de las imágenes
En el desarrollo de la semiótica visual, uno de los debates centrales ha estado enfocado hacia el problema del iconismo. Autores como Umberro Eco, Nelson Goodmann, Tomás Maldonado, Groupe µ, Jean-Marie Klinkenberg, entre otros, han aportado ideas interesantes para el desarrollo de dicho debate. Sin embargo, la discusión sobre el iconismo ha privilegiado la idea de la representación por motivación y la interpretación del signo icónico a partir del reconocimiento. Esto ha llevado a que se olvide el estudio de un universo semántico más amplio donde se trascienda el mero reconocimiento para incluir otras esferas de sentido que parecen participar en la interpretación de los mensajes visuales. En ese sentido, el proyecto pretende proponer un modelo de semántica donde se presenten las diversas estructuras de sentido que constituirían el universo semántico de las funciones icónicas además de la construcción de un metalenguaje propio para su descripción.
Sujetos en líne@
El proyecto constituye un recorrido por tres momentos de reconocimiento y descripción de las formas, condiciones y procesos de relación de los sujetos con los medios virtuales e informativos. Con este acercamiento se busca interpretar los modos actuales en que los jóvenes se construyen como marcas en los diferentes espacios de la red, con el fin de generar las condiciones de posibilidad de un sujeto potencialmente deseable, quien se define por un tipo de identidad creada desde su perfil, sus contactos, sus gustos, preferencias, su reconocimiento y un poder simbólico suficiente para ser popular y generar deseo en sus virtuales usuarios. Es por ello que uno de los objetivos más importantes de este estudio consiste en advertir, a la luz de los tres momentos presentados, cuál es el tipo de relación que se da entre los jóvenes y los espacios de la red, a partir de la construcción subjetiva de su realidad y de las manifestaciones de una identidad individual y colectiva, marcada por la elaboración de formas del deseo y lo deseable, tanto por parte de los sujetos como de las condiciones y dinámicas que proponen los espacios.
La constitución agentiva del sentido: una propuesta pragmático-cognitiva para la semiótica (fase I).
El proyecto propendió por la elaboración de un enfoque y un modelo semiótico general que diera cuenta de la atribución de sentido por parte de los agentes, esto es, en la emergencia de la relación agente-agenda. Ahora bien, el cumplimiento de la agenda (y las sub-agendas) por parte del agente requiere de una serie de competencias (en el sentido de Greimas). Dichas competencias son la ‘interpretativa’, ‘práctica’ y ‘expresivo-comunicativa’, y en su conjunto constituyen la competencia agentiva. Este modo de abordar los asuntos semióticos se constituye en una nueva propuesta teórico-metodológica para la semiótica, tanto a nivel general, como especifico y/o aplicado. Los resultados de esta investigación están en proceso de publicación.
Semióticas del cine y del audiovisual: nuevas tendencias.
El proyecto tiene como objetivo principal dar a conocer en el medio hispanohablante algunas de las propuestas más interesantes, en el ámbito internacional, en torno a la semiótica del cine y del audiovisual. Para ello, se propuso hacer una serie de traducciones de ensayos representativos de las corrientes contemporáneas de la teoría fílmica. Por otra parte, el proyecto de investigación supuso el desarrollo, discusión y edición de artículos de docentes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano que han venido trabajando en torno al cine desde distintas perspectivas y en diversos espacios. Algunos de los artículos son el resultado de proyectos de investigación al interior de la universidad, de tesis de grado de maestría o del trabajo teórico particular de cada docente. Otros fueron redactados exclusivamente para este proyecto, y fueron presentados en Simposio: El giro cognitivo en la semiótica fílmica y audiovisual, que tuvo lugar en el marco del Congreso de Semiótica antes mencionado.
Hacia una cartografía del cuerpo en el arte contemporáneo
El nombre permite definir algunas orientaciones y deja ver algunos presupuestos: en efecto, el proyecto parte del supuesto de que el arte es una forma clara, aunque a veces fugaz e inapresable, de hacer destellar el fondo de la existencia, de manera que a veces actúa como rastro o síntoma de los modos de ser de un momento histórico; también, el proyecto es ante todo una dirección para el pensamiento, no tanto con el presuntuoso propósito de disponer de o de diseñar un mapa de las ocurrencias y coordenadas del cuerpo en el vasto e impreciso territorio del arte contemporáneo, sino más bien de atender al cuerpo, describirlo e inscribirlo a medida que se da, en los modos de la patencia y de la inapariencia, en el arte.