Sandra Ramírez

Cocinera jefe del Restaurante Ziu

“Soy de las que piensa que la cocina es un arte, y que tanto hombres como mujeres pueden hacerlo”. 

Sandra Ramírez

Cocinera jefe del Restaurante Ziu

“Me gusta mucho cocinar, me encanta lo que hago. Un aporte de las mujeres a la cocina es el amor”.

 

Rosa Mora

Gestora docente del Departamento de Ciencias Políticas y RR. II.

“Las mujeres somos administradoras, disciplinadas y comunicadoras. Quienes me conocen más saben que aquí no van a encontrar un NO con Rosa, siempre estoy dispuesta a ayudar y a enseñar”.

Rosa Mora

Gestora docente del Departamento de Ciencias Políticas y RR. II.

“Las mujeres somos muy eficientes, ya venimos con el alma administrativa”.

Myriam Guerrero

Entrenadora de fútbol masculino de Utadeo

“Para mí el fútbol es una pasión, un estilo de vida, es todo. Yo no tengo glóbulos rojos en mis venas, en mis venas corren balones de fútbol”.

Myriam Guerrero

Entrenadora de fútbol masculino de Utadeo

“Vivo del fútbol, vivo para el fútbol y con él. Quienes dicen que el fútbol no es para mujeres se quedaron en la prehistoria de la sociedad”. 

Roxana Segovia

Directora Utadeo Caribe

“Me siento muy orgullosa de ser la primera directora mujer que ha tenido la seccional; sumo a eso que la mayoría de nuestros estudiantes son mujeres”.

Roxana Segovia

Directora Utadeo Caribe

“Mis pasiones son el mar, por mi procedencia, y trabajar por la educación de las comunidades más vulnerables, porque es el principal motor de desarrollo de cualquier sociedad”.

Zara Parra

Estudiante de Cine y Televisión y líder del colectivo Bicicultura Tadeísta

“Mi pasión son las bicicletas, el transporte alternativo. Yo le apuesto a hacer un cambio, así sea pequeño. Por eso me gusta movilizarme en bici y abogo por el respeto hacia los animales”.

Zara Parra

Estudiante de Cine y Televisión y líder del colectivo Bicicultura Tadeísta

"Desenvolverme en bici en una ciudad como Bogotá ha sido difícil. A veces los conductores piensan que por el hecho de ser mujer eres frágil. Te dicen de todo: groserías, insultos sexuales. Pero tiene que importarte más tu camino; es saber que uno no se tiene que dejar intimidar".

Nohemy Arias

Vicerrectora administrativa

“En la administración hay algunas acciones en las que participa la intuición femenina. A los retos de transformar la universidad, se sumaron los componentes teóricos de la administración… y la intuición”.

 

Nohemy Arias

Vicerrectora administrativa

“En la Universidad el respeto por la diferencia es un valor. Esta institución es incluyente y eso lo reflejan las mujeres tadeístas”.

Martha Patricia Tarazona

Docente de Ingeniería de Alimentos  

“Las mujeres le aportamos a la ingeniería de alimentos productos innovadores. Nos inclinamos hacia lo saludable y, por lo tanto, hacia el desarrollo de alimentos sanos”.

 

Martha Patricia Tarazona

Docente de Ingeniería de Alimentos  

“Las mujeres ingenieras somos analíticas, prácticas e innovadoras. En el área de calidad, somos cuidadosas y detallistas”.

Ángela Mastrodoménico

Egresada de diseño gráfico y creadora del proyecto PAZ MI PEZ

“Mi responsabilidad como mujer está en ser portadora de un mensaje de amor”.

Ángela Mastrodoménico

Egresada de diseño gráfico y creadora del proyecto PAZ MI PEZ

“Me gusta todo tipo de arte y estoy intentando involucrarme más con la música. Esta ha sido una forma de reencontrarme conmigo misma, con esa mujer que tiene cosas por decir”.

Alejandra Hurtado

Estudiante de Artes Plásticas e integrante del Grupo Universitario de Diversidad Sexual ISOS

“Soy lesbiana. Más allá de mi sexualidad, el hecho de ser mujer es muy relevante para mí. Ser mujer es un regalo”.

 

Alejandra Hurtado

Estudiante de Artes Plásticas e integrante del Grupo Estudiantil de Diversidad Sexual ISOS

“Por el simple hecho de ser mujer soy femenina, no requiero cierto de tipo de ropa, de actitud o de tendencia sexual”. 

Diana Hernández

Vigilante 

“La vigilancia fue uno de mis proyectos a largo plazo. Hoy, que lo he logrado, puedo decir que me gusta lo que hago y que lo hago con mucho amor”.

 

Diana Hernández

Vigilante 

“La idea de que ‘las mujeres no podemos’ es machismo, uno de mujer puede ser lo que sea, lo que quiera. Al ser vigilante me siento útil, si yo puedo ayudar a otra persona lo hago con mucho gusto”. 

Pilar González

Directora encargada de los programas de Administración

“Las mujeres administradoras de Utadeo tenemos una visión gestionadora. Somos responsables de lo que se nos encarga en lo operativo, táctico o estratégico, en una organización”.

 

Pilar González

Directora encargada de los programas de Administración

“Nos caracterizamos por ser muy humanas, sociables y por poder llevar a una empresa la idea de que todos tenemos el mismo valor, de que todos tenemos un espacio en esta sociedad”.

Laura Vega

Egresada y fotógrafa Oficina de Comunicación

“Fue muy bonito conocer las historias de todas estas mujeres y reconocer en ellas algo que me toca a mí y que puede llegar a tocar a muchas otras. Siempre sentí que yo tenía algo de ellas al hacer estos retratos”.

 

 

Laura Vega

Egresada y fotógrafa Oficina de Comunicación

“Cada retrato fue un momento muy íntimo, pues interesarse en la vida de estas mujeres hace que las fotografías plasmen realmente su esencia y la conserven en el tiempo”. 

 

Fotografía Laura Vega - Oficina de Comunicación

(Cartagena) Fotografía Jackeline Pájaro Alianza ANDI – Fundación Mamonal

 

Dedicadas, profesionales, apasionadas: estos son apenas tres de los rasgos que comparten todas y cada una de las mujeres de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hoy queremos destacar a un grupo de 12 mujeres tadeístas que desde acciones artísticas, administrativas, ciudadanas, de servicios generales y de docencia están ayudando a proyectar nuestra universidad hacia el futuro, buscando cambios en la sociedad y haciendo más amable la vida de todos.

Myriam Guerrero es una de ellas; a pesar de la construcción social masculina del fútbol encontró en Utadeo un espacio formativo e incluyente para vivir su pasión. "Para mí el fútbol es todo, yo no tengo glóbulos rojos en mis venas, en mis venas corren balones de fútbol", nos cuenta.

Myriam se vinculó a la Universidad hace 22 años. Empezó como entrenadora de voleibol y hoy prepara a los equipos masculinos de fútbol de estudiantes y administrativos.

"Les dije a los primeros grupos que entrené: 'yo sé la sorpresa que sienten al ver a una mujer aquí en la línea, pero les pido que me den dos meses de trabajo. Si ven que soy la profesional calificada, van a seguirme a mí; si no los convenzo, les traigo al hombre que ustedes quieren'. En estos 22 años nadie me ha dicho 'queremos al hombre'".

 

La vida en bici

Por las ciclorrutas que bordean la Universidad pedalea otra de nuestras mujeres tadeístas, una estudiante de Cine y Televisión que decidió apostarle al transporte alternativo.

Se trata de Zara Parra, líder del colectivo Bicicultura Tadeísta, una amante de las bicicletas y de los animales. Acompañada por sus dos perros, Horus y Kiara, le ha dicho al mundo que una mujer joven puede vivir sola, que la bicicleta es el transporte del futuro y que los bulterriers no son una raza peligrosa.

"Mis papás –afirma ella- siempre fueron muy nerviosos de mi condición de mujer, les daba miedo que saliera, que viviera sola, de la Policía y de lo que me dijeran por mis perros. Pero me he parado en mi posición y no he dejado que el hecho de ser mujer influya en que yo quiero hacer un cambio".

Zara en bicicleta es un ejemplo de las mujeres que buscan la libertad, que no les importa salirse, por ejemplo, del rol de 'verse perfectas', pues "si tu coges mucha velocidad, si está haciendo mucho calor, tú sudas, te despeinas", explica.

"Desenvolverme en bici en una ciudad como Bogotá ha sido difícil. A veces los conductores piensan que por ser mujer eres frágil. Te dicen de todo: groserías, insultos sexuales. Pero tiene que importarte más tu camino; es saber que uno no se tiene que dejar intimidar".

Estas son solo dos de las historias que queremos compartir hoy con toda la comunidad tadeísta. Los rostros que presentamos en este especial son la imagen viva de las mujeres de nuestro país y del mundo. Utadeo también le apuesta a la igualdad de género y hace un llamado a reconocer el papel de las mujeres y los hombres en la sociedad que queremos construir.

 

Igualdad de género en el trabajo, un reto global

No es gratuito que este 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proponga, como tema central "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en el 2030".

De acuerdo con ONU Mujeres, el mundo laboral está siendo surcado por profundas transformaciones que tendrán consecuencias significativas en el futuro: la informalidad va en aumento en todo el globo y la desigualdad de ingresos se mantiene, así como la ocurrencia de crisis humanitarias de enorme magnitud.

"En este contexto –señala ONU Mujeres- apenas el 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76 por ciento en el caso de los hombres. Es más, una abrumadora mayoría de ellas trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y doméstico, y se concentran en empleos peor remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social. Lograr la igualdad de género en el trabajo es indispensable para el desarrollo sostenible".

En ese orden de ideas, las Naciones Unidas exhortan a todos los actores de la sociedad a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en el 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres.

 

María Alejandra Navarrete Tovar
Oficina de Comunicación Utadeo