Terrón Colorado y su experiencia de paz en la Comuna 1

Terrón Colorado y su experiencia de paz en la Comuna 1
Jueves, Marzo 12, 2015
Iniciativas ciudadanas
El pasado jueves en la Cátedra Von Humboldt, que se lleva a cabo este semestre en la Universidad Jorge Tadelo Lozano, asistió Sandra Freye coordinadora del proyecto "Terrón Coloreado" en la Comuna 1 de Cali.
Foto tomada del Fan page de Terron colorado https://www.facebook.com/TerronColoreado/photos/a.171844132943113.35225.164483723679154/647537138707141/?type=1&theater

Por Claudia Artunduaga

Observatorio de Construcción de Paz

El pasado jueves en la Cátedra Von Humboldt, que se lleva a cabo este semestre en la Universidad Jorge Tadelo Lozano, asistió Sandra Freye coordinadora del proyecto "Terrón Coloreado" en la Comuna 1 de Cali. En su presentación Sandra expuso en detalle en qué consiste el proyecto y el impacto que éste ha generado en los jóvenes de la comuna, pues allí han sido los jóvenes quienes se han convertido en su motor de impulso.

El proyecto se desarrolla en una de las comunas más peligrosas de la ciudad de Cali que ha sido catalogada como zona roja por la presencia de bandas criminales y pandillas, así como en una zona de difícil acceso. En contra de las generalizaciones que circulan contra sus habitantes por los hechos delictivos que un determinado grupo de personas comete, Terrón Coloreado busca recordarles a todos que quienes viven allí son personas de bien.

El voluntariado ha sido un elemento clave en el desarrollo de este proceso. Con este se han abierto caminos para los locales a quienes se ha llegado de una forma más sana. El proceso consiste en pintar todas las casas de diferentes colores a partir de un trabajo en equipo que ha favorecido las redes de solidaridad y la construcción de un ambiente de paz y vecindad. A través de estas actividades personas de diferentes condiciones socioeconómicas han compartido de una forma sana y equilibrada. El  objetivo central consiste en vincularse con la familia a la que se le ayuda a pintar su casa para crear ese ambiente de paz y armonía con las personas que viven allí.

Esta clase de proyectos incentiva a la gente hacer mejores cosas y enfocarse en otras actividades productivas para el desarrollo y progreso de los niños y jóvenes que  se  encuentran en estos  sectores.

A pesar de las complicaciones que la Comuna 1 presenta en términos sociales, como seguridad y pobreza, el amor que tienen por la familia ha sido un pilar fundamental para salir adelante y cambiar el rumbo de sus vidas. Las familias han permitido que los jóvenes de pandillas logren reincorporarse a la sociedad y realicen labores con las que se brindan un mejor estilo de vida.

Terrón Colorado más que ofrecer una mano amiga para pintar y llenar de color y vida estos espacios olvidados por la sociedad, pretende generar un ambiente de paz. Gracias a su buena acogida, la experiencia ha sido replicada en diferente partes del país.

Esta experiencia de paz nos enseña que es importante que el resto de la sociedad brinde esta oportunidad y abra espacio sin hacer diferencias, para que esa reincorporación a la sociedad sea mucho más fácil y de frutos, generando ambientes de armonía, paz y llevando de la mano una sonrisa. Tal como dijo William Shakespeare “Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada”.