
Yulitza Herrera es quien dirige los talleres de danza árabe en la Casa Republicana de Utadeo, una bailarina destacada que, a partir de su experiencia docente con el Centro de Arte y Cultura ha propiciado la creación de las compañías de danza árabe “Sol Naciente” y “Osiris Bellydance”, ésta última como grupo institucional de la Tadeo.
En las clases de danza árabe, siempre está la compañía de la darbuka y junto a esos sonidos característicos de la cultura oriental, las bailarinas danzan y dejan salir todo el potencial físico, espiritual y emocional que caracteriza a la danza árabe. Una de las asistentes al taller, Selene García (egresada de Ingeniería Química) afirma: “Ya llevo aproximadamente 4 años haciendo parte del grupo institucional de danza árabe y para mí ha sido una experiencia de aprendizaje, porque he visto cómo ha cambiado la percepción de la danza a mi alrededor. Es una danza muy femenina que te ayuda a expresarte, a sentirte más segura de ti misma, a darte confianza, es un espacio para ti misma.”
A ella se le iluminan los ojos cuando expresa esas palabras y junto con otras de sus compañeras saben que la constancia ha sido el factor determinante en la construcción del grupo institucional de danza árabe de la Tadeo; además de reconocer el esfuerzo y la dedicación que cada una le pone a este estilo de vida. Todas las mujeres que conforman el grupo resaltan que la danza árabe exalta la belleza femenina, refuerza los vínculos entre ellas, al existir colaboración y brinda libertad, no sólo al cuerpo sino también al alma.
Escrito por: Andrea Duarte Riveros
Instructora: Yulitza Milena Herrera Ibarra | Consulta nuestros horarios
Muestra Cultural¡Puro talento tadeísta! Danza Árabe en la Muestra Cultural 2015 del Centro de Arte y Cultura Utadeo. |