Oeste de China busca fortuna con moderna Ruta de la Seda

China
Autor:
Xinhua

Aunque las provincias occidentales de China dependen básicamente de sus prósperas pares orientales para obtener inversión, una estrategia nacional para reactivar las rutas comerciales de siglos de existencia que conectaban a Asia, Europa y África les brinda la ventaja única de "ver hacia el oeste" para buscar oportunidades de desarrollo.

El fin de semana, más de 12.000 funcionarios y empresarios de 37 países y regiones, y delegaciones de 27 provincias chinas se reunieron en Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi, para la Exposición Internacional de la Ruta de la Seda, o el XX Foro de Inversión y Comercio para la Cooperación entre China Oriental y Occidental (Ficcchoo).

Durante el encuentro se discutirán más de 20 temas, entre los que están las declaraciones aduaneras simplificadas, turismo y cooperación en negocios.

DESDE LAS TIERRAS INTERIORES HASTA EL NÚCLEO

Tres décadas de reforma y apertura han llevado prosperidad a China, pero el desarrollo desequilibrado entre el este y el oeste es un problema pendiente.

Las provincias occidentales sin salidas al mar solían depender de mecanismos como el Ficcchoo para conseguir oportunidades de negocios. Los acuerdos de inversión interprovincial alcanzados durante ese tipo de foros han aumentado de 29.000 millones de yuanes (4.500 millones de dólares) en 1997, cuando fue lanzado, a 790.000 millones de yuanes en 2013.

Conforme la economía china se modera en su transición y las provincias orientales se esfuerzan por nuevas formas de avanzar, el oeste de China necesita urgentemente plataformas nuevas para que su economía siga avanzando.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, consistente en la Franja Económica de la Ruta de la Seda y en la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, propuesta en 2013, trabaja para una mejor cooperación entre China y los países en la mayor parte de Asia, Europa y África.

El gobierno chino publicó en marzo del año pasado un plan de acción que especifica los principios, marco, prioridades y mecanismos de la iniciativa. Un Fondo de la Ruta de la Seda de 40.000 millones de dólares, diseñado para financiar la Franja y la Ruta, se lanzó el año pasado.

La iniciativa pronto logró impulso. La inversión directa en 49 países a lo largo del camino de la Franja y la Ruta creció 18,2 por ciento a 14.800 millones de dólares en 2015, lo que constituye el 12,6 por ciento de la inversión total de China en el extranjero. El volumen de comercio bilateral entre China y estos países ascendió a 995.500 millones de dólares o una cuarta parte del volumen de comercio total de China.

Para reflejar este desarrollo reciente, el foro Ficcchoo recibió este año oficialmente el prefijo de Exposición Internacional de la Ruta de la Seda.

Como el extremo oriental de la antigua Ruta de la Seda, Shaanxi ha conseguido una relevancia renovada al servir como cabeza de puente que conecta a China con los países de la Franja y la Ruta. Un tren de carga internacional inaugurado en 2013 empieza desde Xi'an y llega a países asiáticos centrales incluidos Kazajistán, Uzbekistán y Kirguizistán. El tiempo de carga entre Xi'an y Almaty en Kazajistán ha sido reducido a seis días, 20 menos que el transporte por carretera.

Shaanxi planeaba invertir 236 millones de dólares en Asia central el año pasado, un incremento destacado en valor, y cooperación desde ingeniería petroquímica y agricultura a textiles y materiales para construcción, dijo el jefe del Departamento de Comercio de Shaanxi, Yao Chaoying.

"Vemos enormes oportunidades en los países de la Franja y la Ruta, en especial en construcción, dados sus vastos territorios, población enorme y rápido desarrollo", dijo el presidente de la Corporación del Grupo de Ingeniería de Construcción de Shaanxi, Liu Yaohua, durante el foro.

La compañía logró un acuerdo con Kirguizistán en mayo del año pasado para construir un parque industrial y 10.000 casas económicas.

BENEFICIOS MUTUOS, POTENCIAL DE LARGO PLAZO

La Iniciativa de la Franja y la Ruta y el fortalecimiento de la Ruta de la Seda no sólo son noticias bienvenidas para China, también generan una promesa enorme para los países a lo largo de la ruta.

Temir Assanov, director gerente de JSC Astana Innovations de Kazajistán, una compañía estatal que coordina la innovación en Astaná, dijo a Xinhua que llegó a Xi'an con más de 60 proyectos que buscan la cooperación.

Estos proyectos incluyen escuelas, hospitales y centros de esquí, agregó.

"Gracias a la política de cero impuestos de Kazajistán para estos proyectos y de otras facilidades como visas, mi propuestas han sido bien recibidas. Varias compañías han expresado interés", indicó. Assanov, quien estudió en la Universidad de Pekín, habla chino con fluidez.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Kirguizistán, Marat Sharshekeev, dijo estar impresionado por las oportunidades en Xi'an y que eso "alentará a las compañías kirguises a participar de manera regular en la Exposición de la Ruta de la Seda".

También, cada vez más jóvenes de los países de la Ruta y de la Seda están estudiando en China. En 2014, había cerca de 12.000 estudiantes kazajos en China.

FUENTE: Agencia de Noticias Xinhua

LINK DEL DOCUMENTO