Bases del desarrollo industrial en Corea del Sur: análisis de la política económica integral.

Lunes, Julio 25, 2016 - 17:00
País:
Corea del Sur
Autor:
Juan Felipe López Aymes

Introducción

En este artículo ofrezco al lector que inicia el estudio del complejo desarrollo económico e industrial de la República de Corea (en adelante Corea o Corea del Sur) una base mínima y sencilla de tal proceso y propongo algunas reflexiones sobre el modelo de economía política que lo hizo posible. Como el objetivo es plantear un punto de partida en el conocimiento de este caso y propiciar el interés no profesional, el abordaje es de carácter interpretativo más que un recuento de datos y hechos. A manera de nota metodológica, en mi interpretación, como la de muchos observadores de Corea, el contexto externo e interno son fundamentales y debemos considerarlos como mutuamente constitutivos; es decir, la historia de la península coreana, sus personajes y paradojas, sus opciones de políticas y los procesos económicos, sociales y políticos tienen que verse a la luz de procesos regionales más amplios (incluyendo el concurso de agentes extra-regionales). Asimismo, los procesos regionales son influidos por acciones, omisiones y percepciones de líderes y la sociedad coreana. Un ejemplo claro de esta correlación es la guerra de Corea y la estructura de seguridad regional emanada de ese evento, así como la forma que adquirió el modelo de desarrollo económico e industrial en Corea del Sur.

Además del propósito de despertar el interés por el estudio de un fragmento de la economía política contemporánea de Corea, este artículo también puede estimular cuestionamientos y propuestas de conducción económica alternativas a la ortodoxia de la economía del mercado.

Sobre el Autor: Juan Felipe Lopez Aymes

Licenciado en Relaciones Internacionales (FCPyS, UNAM), Maestro en Estudios Internacionales (Universidad Yonsei, Seúl, Corea) y Doctor en Relaciones Internacionales (Universidad de Sussex, Reino Unido). Actualmente es investigador en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, donde participa en el programa Cambio Mundial, Globalización y Desarrollo. Es autor del libro Corea del Sur: economía política del cambio institucional. Ha escrito diversos artículos y capítulos de libros sobre institucionalismo, economía política coreana, así como temas relacionados con los mecanismos de cooperación económica en Asia Pacífico.

Descargue el documento AQUÍ