El Ascenso y Caída de Park Geun-Hye

Contenidos de Interés:
Autor:
Ahmed Fawzi A. Mostefai

Febrero del 2013 marcó un hito histórico en la escena política de Corea del Sur. Ese mes Park Geun Hye tomó posesión como presidenta, convirtiéndose en la primera mujer elegida para ostentar este cargo en el país, uniéndose así a la resumida lista de mujeres Jefes de Estado en el Oriente Asiático junto con las recordadas ex presidentas Filipinas Corazon Aquino y Gloria Macapagal Arroyo, y la reciente ex presidenta de Indonesia Megawati Sukarnoputri.

La presidenta Park, quien ganó las elecciones generales del 2012 por un estrecho margen, conoció desde temprano el mundo de la política: su padre, el general Park Chung Hee, gobernó al país durante 19 años durante el que instauró un régimen autoritario, nacionalista y ferozmente anti comunista, hasta su asesinato en 1979 a manos de su amigo, el director de la Agencia Central de Inteligencia de Corea (del Sur), Kim Jae Giu, cuyos motivos para cometer el magnicidio se desconocen hasta la fecha.

Graduada de ingeniería electrónica de la Universidad de Sogang, no obstante, Park optó por seguir los pasos de su padre en la política. Su carrera gubernamental comenzó en 1998 como representante durante 8 años en la Asamblea Nacional de su distrito natal de Daegu, donde se sitúa la cuarta ciudad más poblada del país. Además,  en el 2003 toma simultáneamente las riendas de su partido político, el Partido Libertad de Corea (PLC), el cual fue fundado por su padre.

Su primer intento en llegar a la presidencia se dio en las elecciones internas del PLC en el año 2007. En aquella ocasión perdió la candidatura por este partido por pocos votos frente al ex alcalde de Seúl, Lee Myung Bak, quien posteriormente llegó a la presidencia y más tarde se convertiría en un fuerte crítico de Park.

El ascenso

La escena política en Corea del Sur antes que Park fuese Presidenta era ya preocupante: Las familias del Presidente liberal Roh Moo Hyun, quien gobernó al país del 2003 al 2008, y su sucesor, el ya mencionado Lee Myun Bak, se vieron envueltas en graves escándalos de corrupción. Esto derivó en el suicido del primero en el año 2009 y obligó a Park, entonces presidenta del PLC, a reformar el partido en el 2011 como una coalición de varios partidos de centro derecha con el nombre del Partido Saenuri, a manera de alejarse de Lee. Un año más tarde, Park ganó las elecciones presidenciales como candidata por parte del nuevo partido.

Tras ser inaugurada en el 2013, Park vio cómo los sondeos mostraban una tasa de aprobación creciente hacia su gestión de gobierno. Llegó a gozar con el visto bueno de cerca del 70% de la población a finales de ese año.

Demostró gran capacidad de maniobrar la política exterior: fortaleció las relaciones con países diferentes a EE.UU., sin que esto significara un enfriamiento diplomático o la reducción de apoyo militar por parte de este. De igual manera, también sobresalía su disposición a contemplar iniciativas para la  eventual reunificación con Corea del Norte, cuyo gobierno había tomado una posición agresiva y llevado a cabo amenazantes pruebas de misiles balísticos, incluyendo la de un misil nuclear durante la administración del ex presidente Lee. Estos aspectos la posicionaron como una diplomática hábil, no obstante esta luna de miel con sus compatriotas duraría muy poco.

Descargue y lea el documento completo: AQUÍ