Filipinas, más que la "guerra de drogas"

Filipinas, más que la "guerra de drogas"
Compartir en
Jueves, Diciembre 15, 2016 - 11:30
País: 
Filipinas
Autor: 
David F. Rubio Quintero

Filipinas es un Estado unitario, con régimen presidencialista y que se constituye bajo el modelo de una Republica Constitucional desde 1987, que permite converger varias funciones sobre el cargo del presidente como la definición del actuar policial y militar, eliminación o modificación de impuestos (dentro de un rango establecido por el Senado) y el planteamiento de políticas generales aplicadas casi inmediatamente, y luego debatidas por los ministros y el senado en conjunto para analizar el impacto de las mismas.

La localización de Filipinas le permite ejercer control estratégico sobre el Mar Meridional, como punto forzado para el atraco de barcos, negocios de comerciantes y aerolíneas. Pero también afecta negativamente la estructura y el funcionamiento de algunas organizaciones y organismos internos del Estado por fenómenos como la comercialización y el tráfico de drogas, la trata de personas y algunas situaciones de contrabando y piratería de baja intensidad.

 

Benigno III, La ilusión a medias.

El Estado filipino contempla que el periodo presidencial sea de 6 años, sin posibilidad de reelección, por ello los procesos de elecciones más recientes son de 2010 y 2016 respectivamente. El proceso electoral de 2010 dejó electo a Benigno Aquino III, su postura es liberal y ha desempeñado cargos políticos relevantes en filipinas como Senador y como miembro de la Cámara de Representantes, también se le reconoce por pertenecer a un feudo familiar tradicional en filipinas y por ser el hijo de Benigno Aquino Jr., un férreo opositor de la dictadura de los años 60 que vivió en el exilio gran parte de su vida pero, que contó con el apoyo de gran parte de la sociedad filipina siendo un político joven e ilustre. Para recordar sus hazañas y su resistencia heroica, actualmente aparece en el billete de 500 pesos filipinos.

Por otro lado, es el hijo de Corazón Aquino, la primera mujer presidenta de Filipinas, también perteneciente al ala liberal filipina y quien conoció a su marido en el extranjero, ambos de muy buenas familias.

Para el año 2010 por el reciente fallecimiento de su madre le asegura acceder a grupos sociales humildes y de esta forma ganar las elecciones con un amplio margen frente a sus contendores. Su gobierno se centró en el proceso de paz con el grupo separatista islámico MILF (Moro Islamic Liberation Front - Frente Moro de Liberación Islámica), después de 40 años de constantes luchas y pérdidas en ambos bandos, la firma de este acuerdo le permite pacificar la zona sur de las Filipinas e incentivar políticas públicas con relación a la educación, sanidad y proceso de paz junto con Noruega y Nueva Zelanda en un trabajo mancomunado.

Al final de su periodo presidencial en 2016 y aun sin una materialización real y consolidada sobre temas de “seguridad, sanidad pública y con el aumento de consumo de drogas en el territorio nacional” (García, 2006, pg. 4), Benigno III quedó en deuda con grandes sectores de la sociedad como lo son los transportes, la sanidad pública y los campesinos, grupos seriamente afectados por los fenómenos de la droga.  

Evidentemente el país no estaba dividido o polarizado por el conflicto armado y el proceso de paz, pero aún muchas de las prioridades por las que fue elegido no se hicieron reales. A lo largo de su gobierno el ciclo de prioridades públicas y sucesos coyunturales se concentraron en la paz con grupos de izquierda que históricamente han peleado por la reivindicación política y el acceso a un mínimo vital en los servicios que presta el Estado, en consecuencia los esfuerzos del Presidente le impidieron desarrollar un plan de gobierno sólido pero que si le permitieron avanzar sustancialmente en el proceso de paz.

 

Descargue y lea el documento completo: AQUÍ

 

Sobre el Autor: Egresado del Programa de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Con intereses en temas como Asia Pacifico, Derechos Individuales y Colectivos, Función y Administración Pública, Gestión y Diseño de Proyectos.

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.