II SEMINARIO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS ASIÁTICOS Y LATINOAMERICANOS. CHINA Y AMÉRICA LATINA: PERSPECTIVAS HACIA LA INTEGRACIÓN

II SEMINARIO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS ASIÁTICOS Y LATINOAMERICANOS. CHINA Y AMÉRICA LATINA: PERSPECTIVAS HACIA LA INTEGRACIÓN
Compartir en
Martes, Febrero 10, 2015 - 04:15
Autor: 
Gustavo Santillán

Nos complace compartir este artículos publicado por el Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad, realizado por el Dr. Gustavo Santillán director de este mismo Centro de Investigación,importante aliado del Observatorio Virtual Asia Pacífico.

desarrollado en Córdoba entre el 13 y el 15 de octubre de 2011 en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Córdoba, República Argentina. La edición es tanto fruto de este encuentro, como producto del trabajo continuado de una red de investigadores iberoamericanos (de Argentina, Brasil, Chile y España) constituida ya en 2008. En este sentido, los temas que se presentan pueden leerse como conclusiones preliminares de un intercambio y reflexión sostenidos, beneficiados por la experiencia de la propia red de académicos y especialistas. En segundo lugar, las ponencias adquieren el renovado valor de pensar las relaciones entre nuestra región y la República Popular China (RPCh) (y las relaciones internacionales en general) desde la perspectiva de la integración, recogida en el leitmotiv de nuestro encuentro. Esta postura, lejos de constituir una formulación conceptual rígida, se ha pensado como una problemática continuamente revisada en las reflexiones. Esto se debe a la evidente dificultad experimentada por los países del Cono Sur (de donde provienen los especialistas que exponen en esta obra) en la construcción de procesos de integración sobre bases sólidas a lo largo de su historia. En la última década, sin embargo, hemos asistido a una dinámica geopolítica (a partir de profundas y sedimentadas transformaciones socioeconómicas y políticas verificadas en cada uno de nuestros países) que avanza en el sentido de esta construcción. El carácter tanto imperioso como problemático de este proceso, refleja quizás en alguna medida la saludable pluralidad de las perspectivas presentes en los trabajos que estamos presentando. En tercer lugar, finalmente, tanto la dificultad como la necesidad de encontrar nuestros caminos, mueven a la reflexión común sobre los procesos de integración con la RPCh.

Continúe leyendo: AQUÍ

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.