“K-start”: El K-pop se toma Bogotá

Jueves, Noviembre 12, 2015 - 15:30
Autor:
Gina Paola Pedraza

El Teatro México de la Universidad Central fue la sede de la primera versión de “K-start”, un concurso que premia a los jóvenes seguidores del pop coreano, también conocidos como “kpopers”, en las disciplinas del baile, actuación, arte y canto. Para ello, el evento realizado el pasado 23 de mayo, constó de cuatro categorías principales: drama battle, fanart battle, dance battle y vocal stage. Los interesados en concursar tuvieron que seguir al pie de la letra las instrucciones señaladas en la página K-start  para luego ser convocados.

Para la categoría de “dance battle”, los grupos participantes se disputaron el premio bailando al contagioso ritmo del pop/rock coreano frente un público eufórico de aproximadamente 1,400 personas. Algunos bailarines optaron por adaptar las coreografías de sus artistas favoritos, mientras otros se destacaron por sus pasos originales, puesta en escena o excelente coordinación. Todos bailaron con la fuerza de ganadores y al final de sus presentaciones el público los despidió con un fuerte y merecido aplauso, acompañado de gritos, silbidos y en ocasiones hasta de propuestas indecorosas.

Los ganadores de las categorías restantes, que incluían además, mejor beso, mejor pelea y mejor drama, fueron elegidos previo al evento, mediante votación virtual. Los llamados “fandoms” o clanes de aficionados a diferentes series y grupos musicales coreanos, inundaron el teatro con aullidos de emoción cada vez que su estrella favorita era mencionada o ganaba un premio.

El grupo Super Junior, ganador de las categorías Mejor Agrupación Masculina y Mejor Coreografía por su canción “Sorry sorry”, fue el favorito de los kpopers, obteniendo más de 300 votos en línea.  Las chicas de 2NE1 también contaron con el apoyo de los fans al ser elegidas como Mejor Agrupación Femenina, y el grupo Exo no se quedó atrás, llevándose el título de Mejor Canción con su éxito “Call me baby”.

El evento, que contó con el apoyo de la Embajada de Corea en Colombia y la organización K-pop Bogotá, promete no ser el último de su clase, teniendo en cuenta el creciente número de kpopers en el país.  Esperamos asistir a cada uno de ellos.

Para más información acerca de K-start, los ganadores o el mundo del K-pop, puede visitar los siguientes links:

K-start

K-pop Bogotá

Embajada de Corea en Facebook

Fotos y texto por Gina Paola Pedraza, Profesional en Relaciones Internacionales y estudiante de Comunicación y Periodismo en la UTadeo. Colaboradora del Observatorio Virtual Asia Pacífico en Bogotá, Colombia.