Observatorio Virtual Asia Pacífico en el IISS Cartagena Dialogue: The Trans-Pacific Summit

Jueves, Marzo 12, 2015 - 07:00
Autor:
Juan Camilo Martinez

Por Juan Camilo Martínez García

Del 6 al 8 de marzo de marzo de 2015 el Observatorio Virtual Asia Pacífico asistió a un encuentro entre América Latina y Asia Pacífico en el IISS Diálogo Cartagena: La Cumbre Trans-Pacífico.

Durante 3 días se llevaron a cabo sesiones de diálogo entre altos  funcionarios públicos de países de ambas regiones, como el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, el presidente de Panamá Juan Carlos Varela, ministros, miembros de las fuerzas armadas, senadores, diplomáticos e importantes representantes de empresas y organizaciones internacionales, como lo son el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, Mitsubishi, HSBC, PEMEX, Grupo SURA, The Abraaj Group, entre otros.

El contenido transversal de los diálogos fue lo que muchos llamaron  “una alianza transpacífico”, atendiendo diversos asuntos en torno al acercamiento entre las regiones del Pacífico. En el centro de las discusiones estuvo la Alianza del Pacífico (Chile, México, Perú y Colombia) como nueva herramienta de integración. Sus fortalezas y debilidades como organización para la integración en América Latina y su potencial para acercarse al Asia Pacífico, fueron tema principal de los panelistas y los cerca de 300 asistentes que viajaron desde todo el mundo para presenciar tan gran encuentro.

En esta cumbre transpacífico no todo fue política y comercio internacional; la seguridad y la reconstrucción social fueron fuertes temas de discusión, más aún frente a un espacio de gran importancia geopolítica como lo es el Pacífico. Además, estando Colombia pasando por un histórico proceso de paz, fue posible escuchar las lecciones de otros países de Asia y de Latinoamérica, los cuales también su momento, experimentaron la resolución de sus conflictos internos.

Este evento permitió un acercamiento único en Colombia entre instituciones nacionales e internacionales de los países del pacífico, así como empresas, académicos y centros de investigación. El diálogo e intercambio de conocimiento será la piedra angular para una verdadera alianza del pacífico, y en la que Colombia encuentra un apoyo para un histórico proceso de paz, y la evolución de su economía y política exterior.

El IISS Diálogo Cartagena fue organizado por el Ministerio de Defensa, en representación del Estado colombiano, y el International Institute for Strategic Studies, centro de investigación- o think-tank- de gran prestigio enfocado en seguridad internacional, descrito así mismo como “una autoridad mundial en seguridad global, riesgo país y conflicto militar”.

Para saber más del IISS y el IISS Diálogo Cartagena puede visitar: https://www.iiss.org/