Apertura de la tercera convocatoria para el financiamiento de movilidad académica entre Latinoamérica y países de la Unión Europea

Becas
Miércoles, Septiembre 21, 2016

La convocatoria de movilidad académica entre Latinoamérica y los países de la Unión Europea, está basada en el programa de cooperación y movilidad Erasmus Mundus en el ámbito de la educación superior que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación superior, promover el diálogo y entendimiento entre gentes y culturas mediante la cooperación entre Europa y Países Terceros.

El programa Erasmus Mundus SUD-UE es una asociación establecida entre 12 Centros de Educación Superior (CES) de América del Sur en 10 países objetivo, entre los cuales Colombia tiene presencia, y 8 CES europeos de 7 países diferentes como Alemania, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Italia y Portugal.

El programa es implementado por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA). Esta cooperación se materializa mediante un amplio programa de becas para implementar las movilidades de estudiantes y trabajadores de América del Sur a Europa y vice-versa.

Todas las universidades participantes tienen amplia experiencia en cooperación internacional e intercambio académico y el esquema de movilidad que se propone para el proyecto prevé la movilidad de 41 becarios en la tercera convocatoria entre Europa y América del Sur.

Estos tipos de movilidad están enfocados a estudiantes de pregrados, doctorados, post-doctorados, personal académico y administrativo (staff) con el objetivo de promover que los estudiantes, investigadores, académicos y trabajadores administrativos desde América del Sur, especialmente de grupos vulnerables, seleccionados en base a la excelencia académica, obtengan cualificaciones y/o experiencia en la Unión Europea. A mismo tiempo, quiere impulsar el desarrollo de los recursos humanos y la capacidad de cooperación internacional de los centros de enseñanza superior de terceros países a través del aumento de la movilidad entre la Unión Europea y terceros países de conformidad con los principios de igualdad, de oportunidades y de no discriminación.

Por último, busca contribuir al enriquecimiento mutuo de las sociedades mediante el desarrollo de las cualificaciones de hombres y mujeres para que así, construyan aptitudes apropiadas, particularmente para que en cuestiones relativas al mercado de trabajo, tengan una mente abierta y consigan experiencia internacional.

El  programa Erasmus Mundus SUD-UE está financiado por el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA) con una duración de movilidad del programa de becas de:

• América del Sur a Europa:

Pregrado: desde 1 semestre académico hasta 10 meses

Doctorado: desde 6 hasta 10 meses

Post-doctorado: desde 6 hasta 10 meses

• Europa a América del Sur:

Pregrado: 1 semestre académico (máx. 6 meses)

Doctorado: 6 meses

Personal académico y administrativo: 1 mes

La duración asignada estará ligada a la duración del programa académico en la Universidad de acogida. Sin embargo, ningún estudiante ni miembro del personal académico pueden beneficiarse de más de una movilidad dentro del mismo proyecto.

La convocatoria estará abierta hasta el 27 de octubre

Mayor información en: