Fortalecer competitividad del sector de Turismo y Comercio del Departamento de Cundinamarca

Convocatorias
Fortalecer competitividad del sector de Turismo y Comercio del Departamento de Cundinamarca
Compartir en
Martes, Enero 26, 2016
Tipo de convocatoria: 
Externa
Grupos de investigación
Imagen: Flickr Utadeo

La Gobernación de Cundinamarca a través de su Secretaria de Ciencia y Tecnología de Innovación con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, invita a los interesados a inscribirse a la convocatoria, que busca fortalecer la competitividad del sector de Turismo y Comercio del Departamento de Cundinamarca específicamente en la región de Sabana Centro, Sabana Occidente, Soacha, Fusagasugá y Girardot, mediante la cofinanciación de tres proyectos de investigación aplicada que contribuyan a la solución de problemas o necesidades de dichos sectores, utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La convocatoria cierra el próximo jueves 25 de agosto a las 4:00 PM.

Temáticas:

  • Propuestas enmarcadas en Proyectos de Investigación aplicada y Desarrollo Experimental(I+D)* orientados al uso de TIC para impactar a los sectores de Turismo y Comercio al por menor

* “La investigación y el desarrollo experimental (I+D) comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones. La investigación aplicada consiste en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está  dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico. El desarrollo experimental consiste en  trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la  experiencia práctica, y está dirigido a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes” (Manual de Frascati pág. No. 30)

Participantes:

  • Grupos de investigación o alianzas estratégicas entre estos y una empresa de los secotres de TIC, turismo o comercio de la región. Los grupos de investigación deben contar con el aval de una institución educativa o Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

  • Tanto la Institución Educativa como la empresa con la que se haga alianza deben estar legalmente constituidas según lo estipulado por la ley y deben tener domicilio en el Departamento de Cundinamarca (DIFERENTE A BOGOTÁ)

Presentación de proyectos:

  • Presentación del proyecto de investigación de acuerdo al Contenido de proyectos (siguiente punto)
  • Los productos de los proyectos de investigación aplicada al resultado de esta convocatoria, necesariamente deben tener como usuarios potenciales a los agentes del ecosistema del sector de turismo y comercio del Departamento de Cundinamarca (DIFERENTE A BOGOTÁ)

  • Carta de aval y compromiso institucional debidamente diligenciada y firmada (ver anexo1)

  • Fotocopia de cédula del representante legal de la Institución educativa que avale el proyecto

  • Carta de confirmaciónde alianza estratégica (si aplica) (ver anexo 2)

  • Carta que especifique la contrapartida total aportada; dicha contrapartida deberá corresponderal 30% del valor total del proyecto, la cual puede estar constituida en aportes en efectivo o en especie (ver anexo 6)

  • Carta de autorización para uso y almacenamiento de datos personales, diligenciada y firmada por cada una de las personas que tengan función en el proyecto (ver anexo 3)

  • Carta de compromiso de parte de la Entidad avaladora, en la cual certifique que, en caso de resultar beneficiada en la presente convocatoria, asumirá los gastos de legalización del contrato incluido los impuestos o pólizas a los que haya lugar.

  • Hojas de vida, con sus respectivos soportes de estudios y laborales, de todo el equipo participanete en el proyecto.

  • Si se presenta una alianza entre un grupo de investigación y una empresa del sector TIC, comercio o turismo de la región, dicha empresa debe estar debidamente constituida y debe adjuntar el Certificado de Existencia y Representación Legal, Registro Único Tributario -RUT, fotocopia de la cédula del representante legral y certificado de Paz y Salvo en los pagos de seguridad social

NOTA: Se aceptarán, para evaluación, únicamente las propuestas que cumplas con la totalidad de los requisitos mínimos establecidos en esta convocatoria

Contenido de proyectos:

Los trabajos deben tener la siguiente información:

  •  Componente científico-técnico del proyecto:

  1. Título del proyecto

  2. Lugar de ejecución (Cundinamarca, DIFERENTE A BOGOTÁ)

  3. Duración

  4. Datos del grupo de investigación y de trabajo

  5. Línea temática

  6. Resumen ejecutivo

  7. Antecedentes y Resultados previos a la investigación

  8. Palabras clave

  9. Planteamiento del problema

  10. Justificación

  11. Marco conceptual

  12. Estado del arte

  13. Objetivos (general y específicos)

  14. Metodología de investigación y desarrollo

  15. Resultados esperados

  16. Productos esperados

  17. Impacto y Aplicación Potencial de los Resultados

  18. Plan de trabajo y Cronograma de actividades

  19. Presupuesto detallado

  20. Bibliografía

  • Componente presupuestal

  1. Deberá presentarse discriminado por trimestre. Del total del costo del proyecto, la Universidad Nacional de Colombia aportará como máximo CIEN MILLONES DE PESOS MONEDA CORRIENTE (100'000.000) y exigirá como mínimo un 30% de contrapartida (numeral 7 LINK)

  2. El presupuesto deberá presentarse discriminado por rubros (ver anexo 5)

  3. Serán financiados únicamente los siguientes rubros:

  • Personal científico y de apoyo

  • viajes y viáticos dentro del Departamento de Cundinamarca

  • Equipos

  • Software

  • Papelería, materiales e insumos

  • Gastos de adminstración (hasta el 15% del valor total del proyecto)

      4. Rubros no financiables

  • Infraestructura

  • Mantenimiento de equipos

  • Pólizas y Seguros

  • Bibliografía y publicaciones

Evaluación de proyectos:

  • Las propuestas se calificarán en una lista en orden descendente de mayor a menor acorde a la clasificación obtenida. El puntaje mínimo para la declaración de elegibilidad, será de sesenta (60) puntos

  • Los proyectos inscritos dentro de los plazos establecidos para la convocatoria y que cumplan con los requisitos mínimos, serán evaluados por pares expertos, seleccionados por la Universidad Nacional de Colombia

  • En caso de empate por puntos, se tendrá preferencia por la propuesta que presente mayor puntaje en el criterio "Calidad del proyecto - ítem Impacto Potencial”; de mantenerse el empate se tendrá en cuenta aquel proyecto que presente un mayor puntaje en el criterio “Calidad del proyecto –ítem Pertinencia”. Si aún se mantiene el empate, se tendrá en cuenta aquel proyecto que presente un mayor puntaje en el criterio “Calidad del proyecto –ítem Coherencia”. Si aún se mantiene el empate, se tendrá en cuenta aquel proyecto que presente un mayor puntaje en el criterio “Equipo de investigación”. Si agotados todos los criterios de desempate y aún persiste la situación de empate, se desempatará utilizando el mecanismo de balotas

Más información sobre la convocatoria

Consulte los términos de referencia.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.