Acreditación

Sitio oficial del Aseguramiento de la Calidad  La Dirección Académica y de Aseguramiento de la Calidad, es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica que tiene como función desarrollar, fortalecer, coordinar y asesorar los procesos participativos y permanentes de planeación, autoevaluación y autorregulación en las distintas áreas académicas para alcanzar los requisitos de la más alta calidad

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Estos programas recibieron la acreditación de alta calidad por parte del CNA por el término de cuatro (4) años.

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Economía y Tecnología en Realización de Audiovisuales y Multimedia de la Tadeo fueron acreditados

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2013-11-18

Los programas de Economía y de Tecnología en Realización de Audiovisuales y Multimedia de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, recibieron la acreditación de alta calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación -CNA- por el término de cuatro (4) años.

Esta acreditación consiste en adoptar y reconocer públicamente la calidad de sus programas académicos, su organización y el cumplimiento de su función social, constituyéndose así en un instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

El concepto de acreditación se emitió en la sesión de los días 22 y 23 de agosto de 2013 por parte del CNA, donde quedó demostrado que los programas de Economía y de Tecnología en Realización de Audiovisuales y Multimedia, han logrado niveles de calidad suficientes para su reconocimiento público.

Del programa de Tecnología en Realización de Audiovisuales y Multimedia resaltaron la estructura del plan de estudios actual, su fundamentación básica, específica y humanística; el desarrollo de proyectos de investigación y proyección con otras áreas; el grupo de investigación del programa; la existencia de los semilleros de investigación; la infraestructura de la Biblioteca; y los cursos virtuales implementados en la plataforma de Ambiente Virtual de Aprendizaje que facilitan la interdisciplinariedad, entre otros.

Estos procesos de acreditación también permiten visualizar temas por mejorar; en el caso del programa de Tecnología en Realización de Audiovisuales y Multimedia recomiendan continuar cualificando la planta docente a niveles de especialización y maestría; fortalecer la producción de publicaciones que el programa produce; dar mayor soporte al grupo de investigación para que logre una mayor visibilidad nacional e internacional; buscar más mecanismos para un permanente diálogo del tecnólogo con otros profesionales; intensificar el intercambio en doble vía de estudiantes y profesores con instituciones de reconocida trayectoria y desarrollar con los profesores de planta un portafolio de servicios de consultoría y la ejecución de eventos académicos, con miras a diversificar los ingresos del programa.

Del programa de Economía resaltaron la trayectoria académica que recoge la experiencia de 59 años; la planta docente actual; la estructura curricular y la pertinencia social del programa; la valoración de los empleadores sobre la calidad de los egresados y el papel que cumplen en sus organizaciones; la adecuada infraestructura en dotación suficiente para el Programa de Economía; las políticas de bienestar y los programas de tutorías y consejerías que apuntan a disminuir la deserción.

En los aspectos a mejorar recomiendan mantener el plan de fortalecimiento de la planta docente, particularmente la formación a nivel de maestría y doctorado; continuar implementando las estrategias que estimulan las actividades de los grupos de investigación; fomentar la producción y publicación de textos académicos y de artículos en revistas nacionales e internacionales, así como establecer relaciones de intercambio de profesores y su participación en redes y proyectos de investigación; hacer énfasis en el uso de un segundo idioma extranjero, que en el campo de la economía se recomienda el inglés y acercar más a los egresados para que contribuyan al fortalecimiento del programa.

Este es el camino planteado para mejorar continuamente la calidad de los programas y continuar creciendo para aportar a la sociedad desde la academia.