Destacadas
"La imaginación la puede tener cualquiera, pero la creatividad tiene que resolver problemas"
Lunes, Octubre 23, 2017
Compartir en
Así lo manifestó Francisco Samper en el foro con tadeístas que transforman la industria publicitaria hacia la responsabilidad social. Sus nombres hacen parte de las mejores agencias del país. Conozca algunas de las campañas en las que han participado.
Fotografías: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

A la publicidad se le ha juzgado como principal causante del consumismo en el mundo, y como promotora de la contaminación que el planeta vive en nuestro días. Sin embargo, esta forma de comunicar se defiende, pues también desde ella se pueden gestar campañas de responsabilidad social que transformen vidas y hagan de la tierra un mejor lugar para vivir. Un grupo de cinco publicistas tadeístas, encabezados por Francisco Samper, presidente de la Agencia Lowe, demostraron que sí es posible transformar la industria, en el marco del segundo día del VII Encuentro conciencia Alma de la Tierra “Chocó tiene la palabra”.

Los panelistas, jóvenes promesas de la publicidad que hasta hace muy poco eran estudiantes de la Universidad, hoy ocupan importantes posiciones en agencias como Grey, Sancho BBDO, Kinetic y Group M, y desde allí, crean conciencia para cambiar la forma como vivimos o cuidamos el planeta, haciendo uso de elementos como la investigación, la planeación, análisis de datos y conceptualización de campañas.

Mauricio Ospina se graduó hace siete meses y ahora hace parte de la Agencia Grey en el área de investigación, gracias al trabajo que desarrolló en la Inhouse de Utadeo. Actualmente participa en la campaña antidiscriminación de la Organización internacional para las Migraciones, donde ha identificado casos de éxito y de fracaso a nivel mundial sobre campañas publicitarias de inclusión social.

Por su parte, Natalia Dueñas transforma la publicista desde el teletrabajo en Kinetic, donde actualmente es líder de marca en más de 34 países. El mayor reto ha sido hacer campañas para otros países, debido a que la agencia no tiene presencia en Colombia. Para ella, el uso de la data, la inteligencia artificial y la tecnología la han ayudado a tomar decisiones y a entender los movimientos de los consumidores. Uno de los casos de éxito que presentó la publicista fue la donación de ropa en tiempo real en Alemania, usando códigos QR, campaña que le sirvió no solo para el posicionamiento de marca de Diakonia, al tiempo que mejora la calidad de vida de personas que no tienen acceso a vestuario digno.

En tercer lugar, Andrés Luque, de Sancho BBDO, presentó las campañas que ha llevado a cabo Grupo Éxito: Mi Planeta, el lanzamiento del documental “Colombia Magia Salvaje” y “Cuando traes tu bolsa el planeta te lo agradece”, a propósito de la reciente ley que grava el consumo de bolsas en los grandes supermercados del país. En esta última campaña, se utilizó el concepto de ilustraciones de diferentes animales autóctonos del país, quienes brindan sus gestos de agradecimiento, concepto que hace parte de los diseños que llevan las bolsas ecológicas que se distribuyen en esa cadena de supermercados.

Francisco Samper, presidente de la Agencia Lowe

Otra de las campañas desarrolladas por el tadeísta fue para Gen Cero, programa de la Fundación Éxito que busca proteger a niños de cero a cinco años de la desnutrición. Bajo el concepto de “homónimo” , se diseñaron unas tarjetas de navidad con el nombre de un niño en peligro de desnutrición en Chocó. Al final, se recaudaron más de 1200 millones de pesos, los cuales fueron destinados a esos niños. Como lo menciona Luque, “al final sus nombres los salvaron”.

Pero además, este tadeísta demuestra en cada una de sus campañas que a través de la publicidad se genera conciencia. “Individual para dos” es otro de los casos, donde la publicidad y el diseño se fusionan para generar conciencia sobre la problemática del desperdicio de comida. Más de veinte millones de individuales, distribuidos por Manzana Postobón en las más prestigiosas cadenas de restaurantes, se convierten en cajas armables, con el fin de compartir la comida con otras personas que lo necesitan. Para Luque, es claro que “una buena idea puede transformar el mundo”.

Camapaña "Individual para dos"

 

“Decir no es comunicar. Lo que tienen que hacer las campañas es conectar con la gente”: Francisco Samper

¿Cómo abordar la crisis ambiental sin hablar de crisis? En un mundo permeado por las catástrofes naturales, cada vez más las personas son conscientes de que algo puede pasar a causa del cambio climático. Por ejemplo, ¿sabía usted que las búsquedas más populares en Google este año tienen que ver con desastres naturales como el terremoto en México, los huracanes en el Caribe y la avalancha en Mocoa?

Para Francisco Samper, es importante utilizar las tendencias digitales no solo para posicionar productos y servicios para el consumo, sino también para crear conciencia sobre el planeta, de tal manera que estas reflexiones se incorporen en los intereses del público: “Para cuidar al medio ambiente no hay que decirlo, sino generar acciones que le llaman la atención a la gente sobre cuidado al medio ambiente”, señaló el tadeísta al indicar que la publicidad con mayor impacto es aquella que muestra el compromiso de las empresas por mejorar la vida y el planeta.

En el evento, el director de la Escuela de Publicidad, Christian Schrader, reconoció la labor del equipo de producción del documental "Lo que saben los Wayúu"

Así mismo, el directivo de Lowe señaló que a través de la publicidad se puede construir país, y que las marcas se están dando cuenta que necesitan un propósito social: “No hay nada más creativo que una estrategia. Todos los que somos publicistas somos creativos. La imaginación la puede tener cualquiera, pero la creatividad tiene que resolver problemas”, resaltó el tadeísta, para quien la publicidad está cambiando a pasos agigantados y en formas distintas, al tiempo que ha hallado en el talento colombiano una forma para evolucionar, a tal punto que muchos de ellos ocupan importantes puestos en agencias de publicidad en el mundo.