Anne Marie Losonczy y los testimonios orales postraumáticos

Anne Marie Losonczy y los testimonios orales postraumáticos
Martes, Abril 9, 2013
La antropóloga, que escribió un libro acerca de la paradoja chamánica Emberá, estuvo en la Universidad.

"La museificación y el archivaje de testimonios orales post-traumáticos: el caso del proyecto internacional memorias europeas del Gulag" es el título de la conferencia que impartió Anne Marie Losonczy, el martes nueve de abril, en el salón 703 del edificio de Posgrados.

La conferencia se realizó como apoyo al seminario "Circuitos, Instituciones y globalización del arte", dirigido por los profesores Elkin Rubiano Pinilla y Diego Salcedo Fidalgo, dentro de la Maestría en Estética e Historia del Arte, adscrita al Departamento de Humanidades de la Universidad.

Losonczy es antropóloga y directora de estudios en l' École Pratique des Hautes Études en París y profesora de la Universidad Libre de Bruselas. Su investigación se centra en dos áreas geográficas: la Hungría post-soviética y las culturas indígenas (Embera) de Colombia. Estos trabajos fueron publicados en Les Saints et la Forêt. Système social et système rituel des Negro-Colombiens: échanges inter-ethniques avec les Embera du Choco (Colombie), 1992.

La investigadora, además, ha publicado libros como “Viaje y Violencia: La paradoja chamánica Emberá” y “La patria como categoría en el postcomunismo”.

"Circuitos, instituciones y globalización del arte" es un seminario que, aparte de realizar una reflexión histórica y teórica, lleva a cabo un trabajo colectivo a partir de herramientas curatoriales; la colaboración, la socialización y la crítica generan un ambiente de trabajo y aprendizaje colectivo.

Algunos de los resultados del seminario se pueden consultar en la página circuitos de exhibición alternativos, como resultado final de la primera convocatoria de investigación en creatividad de la Tadeo.