Utadeo celebra el Día Internacional de la Danza

Utadeo celebra el Día Internacional de la Danza
Viernes, Abril 27, 2018
Cada año, desde 1982, se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre este arte. Se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.

Cada año desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre este arte. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad. Fue establecido por la UNESCO.

En este día compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros. En Utadeo se presentará en alianza con el Instituto Distrital de las Artes un Hafla que consiste en un espacio de encuentro donde bailarines, estudiantes, aficionados y profesionales comparten la experiencia de la danza.

Nos permitimos compartir con la comunidad tadeísta uno de los tanto mensajes que están circulando por el mundo entero a propósito de esta celebración:

Marianela Boán (Cuba)

Coreógrafa, bailarina y maestra

“Tu cuerpo empieza antes que tú mismo y es el lugar de todos los rituales que te pertenecen. Cuando escuchas tu cuerpo a través de la danza, escuchas también los cuerpos y los bailes de seducción y celebración de tus antepasados y tu especie. En tu cuerpo llevas las danzas que te salvarán. Quien baila toca al otro más allá de la piel; toca su peso y su olor, derrota las pantallas táctiles y borra las fronteras entre los cuerpos y las naciones”.

Únete el próximo 27 de abril
en la plazoleta principal de la Universidad
desde la 1 de la tarde.

Mensajes del Día Internacional de la Danza 2018

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018 – África

Salia Sanou, Burkina Faso

Bailarín, y coreógrafo.

Danza o sentido del futuro.

¿Cómo transmitir este mensaje a toda la comunidad de humanos sin pensar en todos esos cuerpos migratorios, obligados a viajar y a exiliarse en todo el mundo?

Como coreógrafo y bailarín, habiendo viajado por todos los continentes para presentar mi trabajo y tener experiencias enriquecedoras en contacto con otros, ¿Puedo apartar la vista del caos que sacude al mundo, y en particular, el peligro migratorio? No, lo miro con la oscuridad, la brutalidad, pero también con todas las oportunidades; las oportunidades que la danza contemporánea me ha permitido descubrir para ser parte de una era.

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018 – Países Árabes

Georgette Gebara, Líbano

Bailarína, coreógrafa, profesora de danza y fundadora de la “ÉcoleLibanaise de Ballet”.

Este & Oeste: Diálogo de danza

Amán, domingo 26 de agosto de 1979. El Rey Hussein y la Reina Noor, nacida en los Estados Unidos, entran en la caja real del Palacio de la Cultura. Ovación. Himno jordano, himno estadounidense.

Silencio.

Se abre la cortina, para revelar la realeza de otra naturaleza: una mujer de pie en lo alto en su vestido de lentejuelas y largos guantes negros, un trono de aspecto antiguo a su lado. Ella se inclina, y se alisa en el trono.

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018 – Asia Pacífico

Willy Tsao, Hong Kong

Fundador y director artístico del City Contemporary Dance Company y el BeijingDance.

Estimados amigos de la comunidad internacional de la danza, el mundo parece estar en constante disidencia y en problemas. Hemos sido testigos, especialmente en los últimos años, de incesantes conflictos entre países, etnicidades y culturas. Como prácticante de danza, no puedo evitar preguntarme si el arte puede de algún modo convertirse en un antídoto para prevenir o contrarrestar algunos de los trastornos que amenazan la paz y la armonía mundiales.

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018 – Europa

Ohad Naharin, Israel

Coreógrafo, director artístico del Batsheva Dance Company y creador del lenguaje de movimiento GAGA.

La danza se trata de estar en el momento. Se trata de escuchar el alcance de las sensaciones, permitiendo que esa escucha se convierta en el combustible de todos los sentimientos, formas y contenidos. Sin embargo, siempre debemos recordar de dónde venimos.

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018 - Las Américas

Marianela Boán, Cuba

Coreógrafa, bailarina y maestra

En tu cuerpo llevas las danzas que te salvarán.

Quien baila toca al otro más allá de la piel; toca su peso y su olor, derrota las pantallas táctiles y borra las fronteras entre los cuerpos y las naciones.

Invita Bienestar Universitario | #Arte y #Cultura