Utadeo ofrece un Programa de Atención Integral a estudiantes víctimas del conflicto armado (V.C.A.)

Lunes, Abril 16, 2018
Bienestar Universitario a través del área de Orientación Estudiantil y acorde al lineamiento del Ministerio de Educación Nacional "EDUCAR PARA REPARAR" trabaja una estrategia de atención a estudiantes que han sido víctimas del conflicto armado.

Bienestar Universitario a través del área de Orientación Estudiantil y acorde al lineamiento del Ministerio de Educación Nacional EDUCAR PARA REPARAR trabaja una estrategia de atención a estudiantes que han sido víctimas del conflicto armado.

Estos jóvenes cuentan con el apoyo del ICETEX a través de un fondo que administra los créditos condonables correspondientes al costo de matrícula y un recurso de sostenimiento por semestre condicionado a la permanencia estudiantil.

Este es precisamente el objetivo fundamental del P.A.I., el cual busca afianzar la confianza del estudiante para su permanencia en la Universidad, ofreciendo acompañamiento, procurando diversas alternativas que contribuyan a su buen desempeño profesional, fortaleciendo sus relaciones interpersonales y desarrollando competencias y habilidades en el campo psico-social, artístico y deportivo.

Utadeo, una de las invitadas a participar en el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

La reparación de las víctimas es fundamental para trabajar el perdón, la memoria y la construcción de paz que Colombia tanto necesita. Por eso la Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, conmemoró el pasado  9 de abril el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, en el marco de los 70 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, más conocido como “El Bogotazo”.

El mensaje de parte de las instituciones distritales buscó con la etiqueta #LasVictimasCuentan, generar espacios de encuentro entre los funcionarios y/o ciudadanos para que juntos elaborarán el símbolo de la flor "nomeolvides" y así promover que conocieran su significado de memoria. A través de una puesta cultural a lo largo de la carrera séptima, en el que participaron los diferentes grupos artísticos buscaron sensibilizar a la ciudadanía, generar procesos de recordación y reflexión, visibilizar a las víctimas como parte de la ciudad y dar a conocer la fecha conmemorativa. Además, se contó con la participación de diferentes universidades, con el fin de trabajar de la mano con la academia y generar espacios de integración.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano fue invitada y participó activamente en la estación del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, llevando a cabo una jornada de estampado de camisetas, encabezada por el profesor Gustavo Villa quien precisó que “A la Utadeo la invitó la Alta Consejería para plasmar la Flor No Me Olvides en las camisetas de los ciudadanos que quisieran vestirse completamente con el símbolo del evento. También participaremos con la exposición de una serie de relatos escritos por nuestros estudiantes sobre la violencia que han sufrido a cargo del seminario de la profesora Diana Guzmán”.

Javier Varón, de la Alta Consejería resaltó que “La Tadeo es uno de los padrinos más importantes del sector estratégico dentro de la articulación que estamos desarrollando con diferentes entidades. El aporte que ha hecho la Secretaria de la Integración, al igual que la Tadeo ha sido de vital importancia para activar esta estación en torno a las actividades que nos permite desarrollar ejercicios de memoria y solidaridad.

Utadeo realizó un ejercicio académico desde el diseño y la publicidad, con la  reflexión en torno a la participación y el compromiso de los tadeístas con las víctimas. Julián Ruiz, diseñador industrial de la Tadeo, lìder del grupo Orientar y coordinador de la actividad, “se puso la diez” como él mismo lo afirma, para ayudar a convocar y dirigir la actividad de estampado con los estudiantes voluntarios.

Durante el evento también se expusieron los relatos de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto que han trabajado de la mano con la Alcaldía con el fin de concientizar, sensibilizar, reparar. Los jóvenes autores reflejaron a través de sus narrativas ¿Qué es la guerra? ¿Qué es la paz? Y ¿Cómo quieren construir su futuro?

#LasVictimasCuentan #NoMeOlvides

Por: Lisa Trujillo Laguna