El cine en Utadeo es curioso, indaga y estremece

El cine en Utadeo es curioso, indaga y estremece
Lunes, Diciembre 5, 2016
Iván Gaona y Carlos Tribiño Mamby estuvieron en Utadeo, gracias a la alianza entre Cine Memoria y BOGOSHORTS, con sus producciones que ponen en la pantalla la originalidad de dos grandes talentos colombianos.
Fotografía: Juan Solano | Centro de Arte y Cultura

El Centro de Arte y Cultura, Cine Memoria Utadeo y el movimiento BOGOSHORTS se unieron en el segundo semestre académico para ofrecer conversatorios a la comunidad tadeísta, con el propósito de conocer la historia detrás de las historias: aprender a mirar más allá de lo evidente y descubrir los mundos ocultos en las imágenes, en los personajes, paisajes y sonidos de los cortometrajes. La alianza siempre ha buscado que a través del cine colombiano, el público adquiera herramientas de análisis de las sociedades para comprender la historia del país, lo que sucede en lo cotidiano y para fortalecer el pensamiento crítico de forma autónoma, espontánea y colaborativa.

En el marco de esa alianza, el director y guionista Iván Gaona habló en un conversatorio sobre su trayectoria artística, sus experiencias y anécdotas desde su época universitaria hasta la actualidad. Por ejemplo, Gaona recordó la creación de un cine club en la universidad, cuando estudiaba Ingeniería Civil; y comentó cómo fue su experiencia y la de su equipo, al saber que el cortometraje “Los retratos” sería proyectado en las salas de cine del país.

En esa jornada de BOGOSHORTS retro, se proyectaron “El pájaro negro”, “Los retratos”, “Completo” y “Forastero”; estos cortometrajes muestran a personas que viven en Güepsa –Santander (lugar que vio nacer al director), personajes reales que no son actores y que con las orientaciones del equipo lograron evocar actuaciones naturales y espontáneas. Así es el trabajo de Iván Gaona: honesto y fiel al universo visual de cada uno de sus proyectos audiovisuales. Cada vez que alguien vea una creación de Iván Gaona, seguramente quedará emocionado por el tipo de narrativa que el director plasma en las escenas: momentos fílmicos que huelen a campo, sencillez, maestría y originalidad.

BOGOSHORTS EN UTADEO

También, en la Tadeo se presentó el trabajo cinematográfico de Carlos Tribiño Mamby: “Imperio”, “El silencio del río” y “Lux Aeterna”. Éste último cortometraje ha ganado algunos reconocimientos en Festivales de Cine (como el Premio “Don Quixote” en el 54 Krakow Film Festival en Polonia), debido a la manera en la que se narra la historia de dos ancianos, se conmemora su paso por este mundo y se muestra su encuentro con la muerte. Las creaciones de Tribiño apuntan a conectar al espectador con los personajes y a introducirlo dentro de las escenas y las memorias de los paisajes, que sobresalen en sus producciones cinematográficas.

El lenguaje audiovisual siempre hablará de las problemáticas sociales, de las necesidades, de los sueños, de las ilusiones, de las esperanzas, de las personas, de los paisajes, en fin, del mundo. Por esa razón, el Centro de Arte y Cultura Utadeo seguirá apoyando la introducción de los proyectos fílmicos de directores colombianos a la agenda cultural tadeísta, y así poder mirar y percibir el universo desde múltiples perspectivas.

Escrito por: Andrea Duarte Riveros