Consejo Directivo de Utadeo rinde homenaje a la labor de Alberto Lozano Simonelli

Centro de Bio Sistemas

Miércoles, Julio 26, 2017
Profesores
Su incansable labor en pro del desarrollo del agro durante más de tres décadas llevaron al Consejo Directivo de la Universidad a darle su nombre al Centro de Bio-Sistemas, acto que se llevará a cabo el 28 de julio.
Fotografía: Archivo Utadeo - Invernadero de vidrio o cristal tipo "Venlo"

El doctor Alberto Lozano Simonelli fue miembro del Consejo Directivo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano desde mayo de 1969 hasta febrero de 2015, fecha de su fallecimiento; Rector de la Universidad en la década de los 70; y Secretario del máximo organismo desde el año 1999 hasta su retiro el 6 de junio de 2012.

En la década de los 80 fue Embajador de Colombia en Bélgica, país en el que desarrolló vínculos con la Universidad Católica de Lovaina con la cual se inició un proyecto para el desarrollo de cultivos hidropónicos hacia 1983 y la firma de un convenio en el año 1988, que dio origen al Centro de Investigaciones y Asesorías Agroindustriales, el cual se crea con el fin de establecer un centro de investigación aplicada que apoye al sector agrícola colombiano en el desarrollo de técnicas para aumentar la productividad alimentaria y el mercadeo de los productos.

El centro representó un gran apoyo especialmente para el sector floricultor y horti-frutícola con la utilización de métodos para el desarrollo de cultivos hidropónicos. La construcción del Centro de Investigaciones y Asesorías Agroindustriales se inició en 1991 en el terreno de la Mana en el municipio de Chía. El doctor Alberto Lozano, desde la presidencia de la Fundación para el Desarrollo Universitario impulsó diversos convenios con entidades nacionales para el uso del Centro, como fue el caso de Asocolflores en 1992.

En 2009 se le da un nuevo direccionamiento al Centro, con el fin de dar una mayor articulación entre las actividades de investigación y de servicios tecnológicos con los programas académicos de la Universidad y se convierte en el actual Centro de Bio-Sistemas.

Durante estas casi tres décadas, el doctor Alberto Lozano Simonelli efectuó una invaluable labor de soporte a todas las actividades del Centro, motivo por el cual el Consejo Directivo de la Universidad determinó rendirle un homenaje dándole al Centro de Bio-Sistemas su nombre, acto que se llevará a cabo el día 28 de julio de 2017.

Lea más: Así fue la conmemoración del primer aniversario de Alberto Lozano Simonelli.