"Cuatro décadas de arte colombiano": Colección Suramericana en el MAV

"Cuatro décadas de arte colombiano": Colección Suramericana en el MAV
Jueves, Junio 6, 2013

Un viaje a través de cuarenta años de arte nacional, con un total de 59 obras de artistas colombianos tan importantes como Fernando Botero, David Manzur, Santiago Cárdenas, Alejandro Obregón y Enrique Grau, es el que se podrá realizar del 6 de junio al 8 de julio de 2013, en el Museo de Artes Visuales de la Tadeo, con la exposición "Cuatro décadas de arte colombiano", de la Colección Suramericana.

La muestra, que se inaugurará el próximo 6 de junio, a las 7:00 p.m., es un testimonio del compromiso con la cultura y las artes que el Grupo Empresarial Antioqueño ha demostrado a lo largo de su historia.

‘El caballero Mateo (1965)’, pieza que inició el proyecto de la Colección Suramericana -óleo sobre lienzo-, estará en la UJTL y fue adquirida en 1972.

En esta oportunidad, llega al MAV en alianza con la UJTL, para dar a conocer al público tadeísta y de todo el país, una selecta colección de pinturas de diferentes épocas y estilos, que evidencian la evolución técnica y conceptual de las artes nacionales durante el último siglo.

"Cazadora de mariposas" (1972), de Enrique Grau. Tempera sobre papel, 100 x 70 cms.

Las obras de la Colección Suramericana fueron elegidas, según explica Alberto Sierra, curador de la exposición, a través de un gusto amplio y personal, que revela una profunda sensibilidad y conocimiento.

En ellas, no solo se observa con atención lo que ocurre en el arte contemporáneo, sino que, al mismo tiempo, es posible desarrollar una valoración de la historia pictórica y en parte social del país.

Obras de la artista Débora Arango también hacen parte de la muestra que estará en el MAV.

La Rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cecilia María Vélez White y el Presidente de Suramericana, Gonzalo Alberto Pérez, realizarán el acto de apertura de la muestra, junto a Alberto Sierra, curador de la colección.

Desde los años setenta y hasta la actualidad, Suramericana se ha ocupado, con rigor, de emprender la búsqueda y adquisición de obras creadas por artistas emblemáticos en la historia de las artes visuales de Colombia.

En el marco de la exposición, se desarrollarán actividades académicas coordinadas por la Tadeo, en las que estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria podrán tener un acercamiento analítico hacia el conjunto de obras.