Proyectos de investigación de alto impacto del Departamento de Ciencias Básicas y Modelado

Jueves, Septiembre 28, 2017
Profesores
Dos proyectos del grupo de investigación Fundamentos y Didáctica de las Ciencias ​fueron ​calificados ​ y seleccionados entre los proyectos de mayor impacto por el Observatorio de Ciencia y Tecnología (OCyT) como de mayor impacto.

En el marco del proceso ejecutado en 2016 por la Dirección de Investigaciones donde se evaluaron los proyectos de investigación desarrollados en la UTADEO entre 2011 y 2015, dos proyectos del grupo de investigación Fundamentos y Didáctica de las Ciencias del Departamento de Ciencias Básicas y Modelado ​fueron ​calificados ​y seleccionados entre los proyectos de mayor impacto por el Observatorio de Ciencia y Tecnología (OCyT). El OCyT es considerado uno de los trece centros de investigación más reconocidos del país, según el Ranking Web de Centro de Investigación desarrollado por Cybermetrics Lab. Los proyectos destacados son:

• Creación de modelos de sistemas dinámicos sencillos en el curso de mecánica a partir del análisis de videos con la profesora Diana Cristina Díaz Guevara como investigadora principal.
  • Elementos de evaluación en Ciencias mediante la matemática y el lenguaje con la profesora Sandra Patricia Barragán Moreno como investigadora principal y como co-investigadores a los profesores Daniel Bogoya Maldonado, Manuel Ricardo Contento Rubio y Adelina Ocaña Gómez.

En el primer proyecto se hizo el análisis de videos como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en un curso de mecánica clásica. El trabajo fue desarrollado con 108 estudiantes inscritos en el curso Física I, pertenecientes a los programas de ingeniería de la UTADEO. Se utilizó el programa Tracker, un software libre para analizar videos y construir modelos dinámicos. Los estudiantes grabaron videos, analizaron los conocimientos estudiados en el aula, y elaboraron modelos matemáticos sencillos para simular el comportamiento del sistema elegido.

El segundo proyecto tuvo como norte abordar la pregunta: ¿Un giro en la evaluación de impacto, pasando de una mirada perceptiva a otra cuali-cuantitativa que proporcione un resultado verificable, permite decidir si existen diferencias al aplicar apoyos académicos e invertir recursos para mejorar los procesos de aprendizaje en las instituciones educativas?. Para la aproximación a una posible respuesta se hizo un estudio amplio, mediante la Teoría de Respuesta al ítem (TRI), de la prueba estandarizada institucional para la clasificación en matemáticas aplicada a los aspirantes a la UTADEO.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.