Filtros avanzados

  • andres.barrios@utadeo.edu.co

    Director General de la Emisora Óyeme UJTL y Coordinador del Programa de Tecnología en Producción...

Noticias destacadas

Destacadas
18 de Octubre - 2017

Encuentro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social se celebra del 18 al 20 de octubre.

Destacadas
16 de Diciembre - 2016

Nuevo texto académico del Director de Óyeme UJTL, Andrés Barrios Rubio, en la Revista Latina de Comunicación Social, indexada en Scopus.

La radio colombiana y su adaptación al ecosistema digital

Destacadas
2016-12-16

Continuando con el análisis de las sinergias que se presentan entre el on air y el online en la industria radiofónica colombiana, el Director de la Emisora Óyeme UJTL, Andrés Barrios Rubio, y la Directora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, Maria Gutiérrez García, publicaron en la Revista Latina de Comunicación Social el artículo “Migración de la estrategia radiofónica colombiana: del sonido a las pantallas sociales”.

En este texto académico los investigadores Barrios Rubio & Gutiérrez García evidencian que la industria radial colombiana se encuentra en un periodo de transición y replanteamiento de contenidos para acomodarse al nuevo panorama mediático en donde entran en competencia los dispositivos digitales y las plataformas de comunicación. Transformación tecnológica que se está produciendo en forma vertiginosa, al tiempo que abre la posibilidad de expresar al mundo distintas formas de percibir, sentir y vivir la existencia, crear nichos, compartir vivencias y experiencias ya no de manera local sino global.

El artículo publicado por la Revista Latina de Comunicación Social, indexada en Scopus, es producto del trabajo de doctorado realizado en Barcelona – España por el docente de Utadeo Andrés Barrios Rubio, insumo desde el cual bajo una metodología mixta – cuantitativa (seguimiento al contenido y actuaciones en redes sociales) y cualitativa (reflexiones y análisis de instrumentos con los que se llega a la audiencia por otras vías)– los investigadores Barrios Rubio & Gutiérrez García logran identificar el diseño de estrategias para captar la atención del público desde múltiples alternativas de consumo, al tiempo que se incorpora la radio al ecosistema digital, modificando sus rutinas productivas.

El texto que ahora se publica se encuentra para consulta en la Web, en su versión en español en el link: http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1144/64es.html o en inglés en el link: http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1144/64en.html.

O descarga directa en PDF aquí:

Deje su comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.