Filtros avanzados

  • andres.barrios@utadeo.edu.co

    Director General de la Emisora Óyeme UJTL y Coordinador del Programa de Tecnología en Producción...

Noticias destacadas

Destacadas
18 de Octubre - 2017

Encuentro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social se celebra del 18 al 20 de octubre.

Destacadas
16 de Diciembre - 2016

Nuevo texto académico del Director de Óyeme UJTL, Andrés Barrios Rubio, en la Revista Latina de Comunicación Social, indexada en Scopus.

Utadeo presente en el XVI Encuentro FELAFACS en Valparaíso – Chile

Destacadas
2017-10-18
2017-10-18

El Director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, Andrés Barrios Rubio, representó a la Universidad en el XVI Encuentro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social que se llevó a cabo del 18 al 20 de octubre en Valparaíso-Chile, espacio académico en el que el profesor Barrios Rubio presentó la ponencia “La industria radiofónica colombiana frente al reto de los nuevos dispositivos móviles de recepción”, trabajo que es producto del proceso de investigación que se desarrolla en conjunto con la Directora del Departamento de Comunicaciò y Plubicitat de la Universidad Autònoma de Barcelona, Dra. María Gutiérrez García.

En su trabajo los investigadores, Barrios Rubio y Gutiérrez García, abordaron el ecosistema digital que impacta el entramado social del mundo de hoy y que modifica el modelo de negocio y la forma de enfrentarse a los medios de comunicación, fenómeno que propicia que la narrativa y estructura de la industria radiofónica se vea avocada a replantearse frente a los múltiples soportes de emisión, transmisión y recepción que acaparan el mercado; así como los contenidos sonoros y no sonoros que se ofrecen a los oyentes, instancias que ponen de manifiesto rutinas productivas para el campo digital en donde se comienzan a esbozar nuevas estrategias de comercialización para una audiencia hiper-conectada.

Con el fin de establecer cómo se adapta la industria radiofónica colombiana al ecosistema digital de las audiencias se estructuró esta investigación que tomó como eje de estudio a la radio generalista y centró sus acciones a través de una metodología mixta, instrumentos cuantitativos y cualitativos que permiten dar cuenta de un seguimiento y análisis de la actuación de las emisoras en el entorno digital, y el planteamiento táctico de los agentes radiofónicos con el que se enfrenta el fenómeno, para esbozar las estrategias que propician la expansión, posicionamiento y participación de la radio en el mercado mediático colombiano impactado por las TIC.

Los resultados del trabajo investigativo delinean el proceso evolutivo de la industria radiofónica y los cambios que se implementan en el modelo de negocio y las rutinas productivas del medio en aras de captar y fidelizar la atención de nuevas audiencias, adaptación al nuevo entorno tecnológico donde la radio actúa en razón de los dispositivos con que cuentan los usuarios bajo un panorama de portabilidad, interactividad, multimedia y multiplataforma; una comunidad que gira en torno a intereses comunes y hace una combinación entre lo analógico y lo digital bajo un pensamiento global.

La ponencia, que fue presentada por ambos autores, en el XVI Encuentro de FELAFACS será publicada como artículo académico en los próximos meses.