Primer Encuentro LEAN en Salud en Colombia en Utadeo

Primer Encuentro LEAN en Salud en Colombia en Utadeo
Lunes, Agosto 10, 2015
Inscríbase y conozca más sobre la aplicación de este sistema a través de las experiencias presentadas y discutidas por los altos directivos que lideraron, promovieron y ejecutaron estos cambios en sus organizaciones.

Con el objetivo de avanzar en la aplicación de los conocimientos LEAN entre organizaciones de atención en salud en nuestra región del mundo y promover el intercambio de experiencias y el aprendizaje, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Cámara de la Salud de la ANDI, promueven el primer evento dedicado enteramente al tema en Colombia. Se presentarán y discutirán conceptos y casos avanzados de implementación en Colombia, Brasil, España y Estados Unidos, proporcionando amplia comprensión de las oportunidades y los retos que esto implica. Las experiencias serán presentadas y discutidas por los altos directivos que lideraron, promovieron y ejecutaron estos cambios en sus organizaciones.

El evento se realizará en el Auditorio Fabio Lozano de Utadeo (Carrera 4# 22-61) entre el 15 y el 16 de septiembre.

LEAN HEALTHCARE

El Sistema LEAN Manufacturing tiene su origen en el sistema de producción desarrollado por Taiichi Ohno en los años 50 -durante su trayectoria profesional en la compañía automovilística Toyota- conocido como Toyota Production System (TPS).

En la década de los 80, empresas japonesas, americanas y europeas ya conocían este sistema de producción y comenzaban a aplicarlo. Pero no fue hasta el año 1990, cuando J. P. Womack y D. T. Jones, documentaron el sistema de producción Toyota en su libro “The Machine that changed the world”, al que titularon “Lean Manufacturing”.

"Lean” es una palabra inglesa que se puede traducir como “magro” o “esbelto”. Aplicado a un sistema productivo significa “ágil”, “flexible”, es decir, la capacidad de adaptarse a las necesidades del cliente. El concepto “LEAN” también se aplica a otros campos, donde ha recibido los nombres de “Lean Office”, “Lean Healthcare” o “Lean Logistics”, entre otros.

La implantación de LEAN se centra en la búsqueda del valor a lo largo del flujo del paciente, eliminando todas aquellas actividades que no generan valor (trabajo innecesario, pérdidas, despilfarros…), -conocidas como Muda-, y optimizando de forma conjunta todos los flujos existentes durante la actividad (profesionales, información, materiales, equipos, etc.) con la finalidad de poder crear un proceso asistencial capaz de dar respuesta a la demanda. Si somos capaces de eliminar el desperdicio y el esfuerzo innecesario, tendremos más tiempo y recursos a disposición de las cosas realmente importantes: la seguridad y la calidad de la atención al paciente.

LEAN Healthcare tiene un enorme potencial de aplicación en el entorno de Salud para producir resultados excelentes en la mejora de los servicios y ofrece un sistema de mejora continua para alcanzar una gestión eficaz y eficiente de las actividades en procesos asistenciales y no asistenciales.

¿QUÉ SE PUEDE CONSEGUIR?

• Mejorar la calidad.
  • Promover la sostenibilidad del sistema.
  • Aumentar la seguridad del paciente.
  • Mejorar la satisfacción de usuarios y profesionales.
  • Reducir tiempos de espera de determinados servicios.
  • Conseguir la gestión integrada de ciertas patologías.
  • Ajustar la capacidad de producción de los servicios a la demanda.
  • Aportar soluciones costo/beneficio efectivas.

LÍDERES Y EXPERTOS INTERNACIONALES

El evento contará con la presencia de importantes invitados nacionales e internacionales: El Dr. John Toussaint y la Dra. Marta Karlov, presidente y directora del ThedaCare Center for Healthcare Value (EE.UU.), principal organización estadounidense dedicada a la difusión del conocimiento de LEAN en la atención en salud en los EE.UU. y que lidera una red de los principales centros de excelencia de ese país. También nos acompañarán los doctores Josep Lluís Ibáñez Pardos y Rosa Simón, CEO y Líder del Consorci Sanitari del Garraf, Organización líder en Cataluña en gestión y resultados con LEAN en Salud; el doctor James Hereford, COO de Stanford Healthcare donde lidera la implementación LEAN luego de impulsar implementaciones LEAN en otras instituciones del sector; el doctor Carlos Frederico Pinto, CEO del Instituto de Oncología do Vale, organización líder de LEAN en Brasil; el doctor Mario Isaza Ruget, Vicepresidente Científico y de Tecnología en Organización Sanitas Internacional, donde lidera, la iniciativa LEAN.

INFORMACIÓN DEL EVENTO

Lugar:

Universidad Jorge Tadeo Lozano. Auditorio Fabio Lozano

Carrera 4# 22-61 Bogotá D.C. Colombia

Horario:

15 de septiembre de 7:30 a.m. a 6:00 p.m.

16 de septiembre de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Si desea mayor información sobre el evento contáctese al correolean.colombia@utadeo.edu.co Tel.: 2427030 Ext.: 3686-3682.

Primer Encuentro LEAN en Salud en Colombia

Datos empresa